Aumentó desempleo

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Lejos de recuperarse, el empleo en el estado de Veracruz refleja un retroceso en el primer trimestre de 2021; evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al compartir los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el ente revela que Veracruz registró un descenso en la población económicamente activa de 3.415 millones de personas a 3.255 millones.

En cambio, la población no económicamente activa creció a razón de 175 mil personas al comparar el primer trimestre de 2020 con el primer trimestre de 2021.

Además, se reporta una pérdida de empleo de 152 mil personas en el estado de Veracruz, siendo el sector de población más afectado los subordinados y remunerados, a razón de 151 mil personas menos.

Lo que advierte el INEGI es que del primer trimestre de 2020 al primero de 2021 hay una reducción de 4.6 por ciento de personas ocupadas, siendo el sector más afectado el de la industria, la maquila y la manufactura, con una disminución de 11 por ciento.

En el comercio y servicios, la reducción es de 6.4 por ciento; mientras que las actividades primarias se observa un crecimiento de 6 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.

Otra situación que alerta el INEGI es que el estado de Veracruz tuvo casi un 70 por ciento de informalidad laboral, tasa mayor a la presentada en el mismo trimestre de 2020, que fue de 67.9 por ciento.

Además, al menos el 30 por ciento de los empleos en el estado de Veracruz los provee el sector informal; siendo que a nivel nacional Veracruz ocupa el quinto lugar por informalidad laboral, solo abajo de Oaxaca con un 79.7 por ciento; Guerrero con un 76.1%; Chiapas con un 74.2 por ciento y Puebla, con un 72.5 por ciento.

Así mismo, de las ciudades del país, Coatzacoalcos arrastra el tercer lugar nacional por subutilización de la fuerza laboral con un 39.1 por ciento, solo abajo de Ciudad del Carmen con 42.6% y la Ciudad de México con 42.3%.

Este sector es la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar) que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar; es decir, el grueso de hombres y mujeres aptos para laborar, pero sin empleo.

El INEGI muestra que en Coatza, un 53 por ciento de los empleos radican en la informalidad laboral y un 35.9 de las personas se emplean en el sector informal.

Por su parte, en el municipio de Veracruz, un 29.3 por ciento de la fuerza de trabajo está subutilizada, aunque a diferencia de Coatzacoalcos, un 47 por ciento de los empleos carecen de prestaciones y seguridad social.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!