Aumentan precios de garantía de maíz y frijol del programa SEGALMEX
Cazones de Herrera, Ver.- Con un registro de cien productores de maíz y frijol negro, mayormente de comunidades de Cazones y algunas de Papantla, el centro de acopio del programa federal Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX, ubicado en Cabellal Uno, busca opciones para reiniciar operaciones, luego de que el pasado huracán Grace, destrozara la sede temporal ubicada en el domo de la Asociación Ganadera Local.
De acuerdo con el jefe de dicho centro de acopio, Marcelino Hernández García, el domo resultó afectado por el huracán pero además, también devastó las parcelas con maíz y frijol, lo que prevé que no se tenga la recepción de granos que se esperaba por las bajas cosechas, “ya que muy pocos productores salvaron parte de sus plantíos”.

Explicó que, de acuerdo con el programa, el acopio oficialmente arrancó el 1 de octubre pero por la situación provocada por el meteoro, no se ha visto movimiento hasta ahora.
En ese sentido, dijo que ya se están buscando opciones para poder instalar el centro de acopio, para lo cual se trabaja a la intemperie y en caso de recibir maíz o frijol, se protegerá con lonas “aunque originalmente se buscará el apoyo del ayuntamiento para la reconstrucción del domo, eso sería lo ideal”, precisó.
Asimismo, destacó que a partir de esta etapa, el Gobierno federal anunció el incremento en los precios de garantía, pues antes, la tonelada de maíz la pagaba en 5 mil 610 pesos y ahora paga 6 mil 60 pesos, además de 160 pesos más por tonelada, para el flete o arrastre del grano desde la parcela hasta el centro de acopio, mientras que la tonelada de frijol negro se paga a 16 mil pesos la tonelada, dos mil pesos más que en la etapa pasada.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

