Auditan a 46 ayuntamientos

Compartir en:

Xalapa, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado determinó, vía sesión ordinaria virtual, aplicar auditoría a 46 ayuntamientos en el estado de Veracruz.

Lo anterior, luego de las quejas de ciudadanos, agrupaciones y regidores por un presunto ejercicio irregular de las finanzas públicas.

La Comisión Permanente de Vigilancia, órgano colegiado responsable de supervisar el buen desempeño fiscal de los entes adscritos a los tres Poderes, también aplicará revisión a tres entidades paramunicipales entre
estas, dos operadoras de agua y saneamiento.

Trasciende que entre los ayuntamientos a auditar destacan 1) Jamapa, 2) Río Blanco, 3) Soteapan, 4) Coscomatepec, 5) Tempoal, 6) Tezonapa, 7) Fortín, 8) Tlachichilco, 9) Córdoba y 10) Úrsulo Galván.

Además de 11) Zontecomatlán, 12) Veracruz, 13) Ignacio de la Llave, 14) Ixcatepec, 15) Jáltipan, 16) La Perla, 17) Las Choapas, 18) Las Vigas, 19) Mecayapan y 20) Minatitlán.

Continúan 21) Mixtla de Altamirano, 22) Nogales, 23) Huatusco, 24) Paso del Macho, 25) Rafael Delgado, 26) Agua Dulce, 27) Alto Lucero, 28) Altotonga, 29) Alvarado, 30) Ángel R. Cabada, 31) Atzalan, 32) Banderilla, 33) Río Blanco, 34) Calcahualco, 35) Chalma.

Además de las comisiones de agua de Banderilla y Coatzacoalcos.

Cabe agregar que por instrucción de la Comisión Permanente de Vigilancia, corresponderá a la Secretaría de Fiscalización del Congreso aplicar las 46 auditorías.

De este modo, en caso de comprobar alguna irregularidad, los presidentes municipales tendrían oportunidad de solventar las observaciones.

¿QUÉ MOTIVA LAS AUDITORÍAS?

De acuerdo con el vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, es que existe inconsistencia en la información documental de las municipalidades.

«Estas auditorías las realizará la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura en respuesta a señalamientos presentados por ciudadanos e incluso, ediles, sobre presuntas irregularidades en el manejo y aplicación de recursos públicos, aunado a que en el proceso de revisión de la Cuenta Pública de 2019 se han detectado inconsistencias en la documentación presentada por las autoridades municipales y el Consejo Municipal de
Mixtla», enfatizó el legislador.

Precisó que corresponderá a una revisión de gabinete sobre las finanzas, documentos, facturas, firmas, documentación de proyectos, entregada a la Secretaría de Finanzas del Congreso y al propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

El legislador enfatizó que se busca transparentar el manejo y ejecución de los recursos públicos de los municipios y evitar situaciones de daño patrimonial en agravio de las y los veracruzanos; a la par, que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz determinó aplazar para 2021 el inicio de las revisiones a las cuentas públicas de 2019 de sujetos fiscalizables.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!