Atentado durante mitin político deja 13 muertos

Afganistán.- Al menos 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas este martes en un atentado suicida, reivindicado por Estado Islámico, durante un mitin electoral en el este de Afganistán, informaron distintas fuentes.

El kamikaze activó su carga entre los asistentes a un acto organizado por el candidato Abdul Nasir Mohmand en el distrito de Kama en la provincia oriental de Nangarhar, señaló un portavoz del gobernador provincial, Ataulá Khogyani, quien brindó un balance de 13 muertos y 43 heridos.

Abdul Nasir Mohmmnd está “vivo”, destacó Khogyani, pero no mencionó si había resultado herido en la explosión.

El director de los servicios de salud de la provincia, Najibulá Kamawal, señaló por su parte que los muertos alcanzarían a 14.

Sayed Humayun, quien acompañó a su primo herido a uno de los hospitales, contó que había mucha gente en la sala escuchando el discurso de Mohmand cuando estalló la bomba. “Oí una fuerte explosión”, señaló a la AFP.

Durante un momento no pude ver nada, creí que me había vuelto ciego. Pero después me di cuenta de que estaba rodeado de cadáveres y de gente cubierta de sangre, añadió.

“Estábamos escuchando al candidato. De pronto oí un ruido muy fuerte en el medio de la sala. Intenté huir pero no pude porque estaba herido en una pierna”, contó otro hombre, Siraj ur Rehman, entrevistado por la AFP en el hospital.

La explosión provocó el hundimiento del techo del edificio. “Todavía hay personas atrapadas bajo los escombros”, señaló a la AFP otro participante en la reunión, Malik Zeerak.

El EI reivindicó este ataque, según el SITE, un sitio que controla desde Estados Unidos la actividad internauta de los yihadistas, que cita una declaración de este grupo.

Un periodista de la AFP vio numerosas ambulancias dejando cadáveres y heridos en un hospital en la capital provincial. Este es el primer atentado desde que el viernes comenzó la campaña de cara a las legislativas del 20 de octubre.

Tres años de retraso

Esta consulta se celebrará con tres años de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.

Cinco candidatos fueron asesinados en ataques dirigidos, según la Comisión Electoral Independiente, y se teme que la violencia aumente a medida que se acerca la fecha de los comicios.

Varios centros de registro electoral también fueron atacados, en particular en Kabul donde un atentado dejó unos 60 muertos el 22 de abril.

Por primera vez, 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas estarán encargados de proteger los 5.000 colegios electorales. Por razones de seguridad, otras 2.000 oficinas de votación no abrirán sus puertas.

La misión de la OTAN se mantendrá por su parte voluntariamente al margen de los preparativos de seguridad en los colegios electorales.

Los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico anunciaron su intención de perturbar el proceso electoral.

Más de 2.500 candidatos se presentan a estas elecciones, en las que se renovará toda la cámara baja del Parlamento afgano.

Estos comicios serán un ensayo general para las presidenciales previstas para abril de 2019.

 

Debate

Comments

comments