Asma noquea a pozarricenses

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- La mala calidad del aire tiene efectos negativos en la población en general, pero especialmente en personas con asma bronquial, pues las partículas contaminantes irritan las vías aéreas, las inflaman y las estrechan, y provocan problemas respiratorios.

De hecho, el asma bronquial es la enfermedad crónica más prevalente de alto impacto en el mundo, tan así que el medicamento más usado es el salbutamol, que se utiliza cada segundo en alguna parte del planeta, señaló el doctor Abraham Alamilla Olguín.

En entrevista, refirió que el primer martes de mayo es el Día Mundial del Asma, instituido para sensibilizar que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias, y, en cuyo marco el especialista propuso crear un módulo permanente de atención gratuita a los pacientes con dicho mal.

Para ello, dijo, la iniciativa local es un convenio entre el ayuntamiento y la Fundación que representa, la cual aportaría un equipo de espirometría computarizado y el municipio proporcionaría las boquillas, que son los insumos, y contrate una enfermera para que haga los estudios gratuitos, es decir, los diagnósticos.

“Para los neumólogos una espirometría es algo de mucho valor, es como el electrocardiograma para el cardiólogo”, apuntó tras referir que, de concretarse la propuesta, Poza Rica sería el primer municipio del país con una unidad de atención sin costo.

Alamilla Olguín explicó que el 35% de la población en el mundo tiene alguna alergia, y añadió que en el caso del asma bronquial entre más pequeño sea el paciente más probabilidad es que sea una enfermedad asociada con una alergia.

“Es una enfermedad de la que traes una carga genética, que predispone a padecerla, y también está el asma inducida por la contaminación”, sobre todo con factores ambientales como la quema de gas, de basura, la emisión de partículas desde vehículos, la industria y otros, concluyó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!