Arturo Zaldívar acatará orden de la Corte sobre ampliación de mandato

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea finalmente anunció que acatará lo que el órgano dictamine en caso de que se presente una acción de inconstitucionalidad por la recién aprobada ampliación de su mandato.

Luego de haber guardado silencio durante más de una semana –desde que el Senado aprobó sorpresivamente la extensión de su periodo– el ministro difundió un comunicado y aceptó una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la mañana, que se transmite por Grupo Fórmula.

En el comunicado celebró la aprobación en el congreso de las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación ya que “la nueva legislación da vida una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994” y que “permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido”.

Resaltó que con la carrera judicial los juzgadores tendrán mecanismos objetivos para promoción avanzando hacia la paridad de géneros, por lo que los méritos de esta forma son indiscutibles y producto de un trabajo de años y de un amplio consenso.

Sobre el artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración de la presidencia de la SCJN, puntualizó que no fue un encargo de la Corte, tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal el mismo día de la discusión y aprobación en el Senado.

“En este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación son resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, resaltó y afirmó que estaría atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la Corte, que deberá analizar y resolver cualquier cuestión de inconstitucionalidad.

“Ejerceré el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la Suprema Corte respecto del precepto en cuestión”, enfatizó Zaldívar.

La posición la reiteró en la entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que resaltó que se seguirán los canales institucionales por estar en una normalidad democrática y expresó su negativa a abonar a la división en un país “tan polarizado, tan dividido, con tantos conflictos”.

“Seré responsable y si eso implica pagar costos, los pago con gusto. Haré lo que mi conciencia considere que es lo correcto porque tengo una responsabilidad de Estado que me trasciende por mucho y a esa es a la que voy a responder”, señaló tras revelar que no participaría en la posible discusión en la Corte.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107