Artesanos de la Sierra del Totonacapan, buscan apoyos de gobierno

Compartir en:

Sierra del Totonacapan, Ver.- Artesanos indígenas de la sierra del Totonacapan piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de que la mano de obra de las artesanías que elaboran tengan el precio que se merece y evitar principalmente que se lucre con su trabajo.

Abundan los trabajos principalmente tallados en madera, desde las artesanías hasta los muebles, también existen artesanía realizada a base de otros materiales.

Los trabajadores y convertidores de materiales naturales en un total arte, han señalado el abandono de los pueblos indígenas y de mucho más de los coyotes que solo se aprovechan de ellos, principalmente en la compra y reventa de su arte.

Artesaron de Coxquihui, Mecatlan, Espinal, Zozocolco y Filomeno Mata, se han reunido para platicar la situación y tratar de buscar una solución en la que se vean beneficiados todos.

Buscan una unión para poder realizar en cada municipio y demostrar a todos los compradores que todas estas personas están llenas de talento para las artesanías, cultura, tradiciones, costumbres, y sobre todo corazón de manos totonacas.

Resaltaron que ya están cansados de que nadie los tome en cuenta, además de que en el evento de Cumbre Tajín en el que debería ser prioritaria su estancia, lo ocupen para patrocinar a otros vendedores que no son de esta región.

Los indígenas de la sierra del totonacapan buscan que sea posible y que la próxima Cumbre Tajín sean ellos quienes darán a conocer en todos lados que aún existen totonacas originales de esta cultura milenaria.

error: Content is protected !!