Arrestan a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de activista

¡Comparte esta nota!

Oaxaca.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Lizbeth “N” fue arrestada por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, sucedida en la región Mixteca en marzo pasado.

A través de un comunicado, la Fiscalía oaxaqueña indicó que este viernes además detuvo a dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por agentes estatales de investigación, que colaboraron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 e marzo de 2021, la activista Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán luego de participar en una manifestación.

Precisó que las labores de investigación se realizaron con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima, así como las víctimas indirectas, y se llevaron a cabo los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Claudia Uruchurtu es una ciudadana méxico-británica de 48 años que lideraba protestas en contra de la alcaldesa emanada de Morena y quien buscaba la reelección, aunque es señalada de presunta corrupción y malversación de recursos públicos.

Luego de la desaparición de la activista, las autoridades oaxaqueñas emitieron una ficha de Alerta Rosa, mientras que los familiares acudieron al gobierno británico para solicitar su ayuda y, a su vez, este urgió a México agilizar la búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107