Arranca acopio de maíz con pocas expectativas, en Coatzintla

¡Comparte esta nota!

Cazones de Herrera, Ver. – El acopio de maíz en esta temporada, que comenzó con este mes de octubre, se encuentra en riesgo debido al desastre natural que provocó el huracán Grace, en agosto, al destruir parcelas enteras por lo que no habrá suficiente cosecha, advirtió el jefe del centro de acopio Coatzintla, Francisco Torres Cruz.

Señaló que al no haber suficiente grano, los acaparadores o coyotes, están comprando el kilogramo de maíz en 6 pesos con 50 centavos y hasta en 7 pesos, cuando el centro de acopio paga 5 pesos con 60 centavos más 150 pesos por flete.

“Vamos a ver cómo se comporta este proceso pues por un lado está la falta de grano y por el otro, los intermediarios que ofrecen un poco más y se preparan para hacer su ‘agosto'”, indicó.

Explicó que las comunidades potencialmente productoras de maíz, son las que se vieron más dañadas por el huracán, entre ellas, Rancho Nuevo, González Ortega, Palmar de Zapata, Guadalupe Victoria, Cerro del Mirador, Palma Sola y Francisco Sarabia, ésta última, que pertenece a Papantla.

Torres Cruz, indicó que el acopio inició el 1 de octubre y termina hasta el 30 de abril, y confió en que la próxima cosecha de maíz, que será entre los meses de diciembre de este año y enero-febrero del 2022, sea más productiva, ya que, cuando pegó el huracán, la plantación en muchas parcelas era de menor tamaño por lo que lograron sobrevivir.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!