Aprueba Senado datos biométricos en padrón de celulares

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El Senado aprobó en lo general reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, una de las estrategias que se integrarían al fallido plan de seguridad del gobierno federal.

Con 54 votos a favor, los legisladores de Morena y sus partidos aliados sacaron adelante el dictamen, mientras que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra y hubo 10 abstenciones.

El padrón recabará de manera obligatoria el nombre del titular de la línea telefónica; el del celular, fecha y hora de la activación de la línea, así como la nacionalidad del usuario.

También el número de identificación oficial con fotografía y CURP; los datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria; los datos del concesionario de telecomunicaciones y el esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.

“Debe quedar claro que la información contenida del Padrón Nacional de Telefonía Móvil, será de gran utilidad en la estrategia de seguridad, su obtención y utilización estarán apegados a los estándares constitucionales”, afirmó el senador Salomón Jara, del partido oficialista.

La información será recolectada por el IFT y será obligatorio para todas las líneas móviles, en cuanto a las adquiridas con anterioridad, los concesionarios tendrán un plazo de dos años para recabar todo o se cancelarán.

Esta estrategia ya fue probada en su momento por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa con la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), sin embargo, fue un fracaso total porque no logró detener el aumento de los delitos como extorsiones y secuestros.

Además, en 2010 se supo que la base de datos con la información de todos los usuarios registrados fue vendida en Internet por 500 pesos y en este sexenio la seguridad digital ya ha sido vulnerada con hackeos a los sistemas de comunicaciones de Pemex, en 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!