Aprende desde tu mente a superar tus problemas

¡Comparte esta nota!

Con-ciencia

Por: Lic. Gabriel del Ángel

Cada vez que aparezca en tu vida un problema, no te dediques solo a preocuparte o solo a resolverlo, trata de encontrar innumerables maneras de obtener un beneficio de él, para ello cuentas con la parte más evolucionada de tu cerebro, tu cortex prefrontal,  esta área del cerebro te ayuda a tomar el control con  decisiones  creativas y beneficiosas. Reforzando así tu confianza y capacidad.

Es necesario que entrenes a tu cerebro para que puedas salir del estado de huida o ataque, el cual de cierta manera es normal que se te presente, pues es la primera reacción instintiva o de supervivencia. Cuando te encuentres en ese estado de automático, de preocupación o con una sensación de invalidez, toma una hoja y un papel y escribe posibles soluciones, así como los beneficios que puedes tener de acuerdo a las soluciones planteadas.

En la sociedad actualmente existe un especie de mensaje en el que estás obligado a ser feliz, sin embargo paradójicamente todo lo que la sociedad actualmente vive y consume, está diseñado para hacerte sentir lo contrario, este mecanismo social tiene gran injerencia en muchas de tus tomas de decisiones que de momento te pueden otorgar una falsa “felicidad” , la cual en un corto tiempo no tan solo te traerá desilusión sino también un problema.

Tener problemas es algo cotidiano, miente el que afirma que no tiene problemas, los hay de todo tamaño y dependiendo de este es la solución que se le puede dar, ejemplos hay muchos desde económicos, de salud, emocionales, de actitud, etc., como te decía es algo cotidiano, lo más importante es como reaccionas ante cualquier problema, es cuestión de actitud por supuesto, pero si te apoyas en un sistema como el que te sugiere la neurociencia y la psicología positiva, esa actitud te llevara a ver las cosas de manera distinta, seguramente lo que al principio veías como un problema lo transformaras como un reto, el cual puedes enfrentar pues cuentas con las capacidades para resolverlo, por eso cada vez que se te presente un problema trata de no enfocarte en el problema, sino en su solución, esto te ayudara mucho a encontrar la solución más rápidamente. Pensar que no puedes resolver un determinado problema o que este no tiene solución, lo único que provoca es que te bloques.

Sin embargo, ¿Qué se recomienda para encontrar la solución a un problema?, bien primeramente no debes olvidar que el 90 % de nuestros pensamientos diarios son  solo imaginación, cosas que te preocupan que seguramente nunca van a suceder, pero tú con tu imaginación les estas dando vida y al mismo tiempo creando un problema. Como referencia de lo anterior, el ser humano tiene un promedio de 70,000 (setenta mil) pensamientos en un día, por lo que, has cuentas y date una idea de que ese 90% de pensamientos no existen, todo esto, si lo reflexionas,  te ayudara a evaluar conscientemente y a diferenciar de un problema real a uno imaginario.

Existen muchos estudios científicos que determinan que el poder de la imaginación tiene una gran influencia para encontrar la solución adecuada a tus problemas, estos estudios hacen referencia a que ciertas áreas del cerebro se iluminan o activan, cuando percibimos algo con nuestros sentidos o cuando tan solo lo imaginamos. Igualmente se ha comprobado que cuando imaginamos que realizamos un determinado movimiento, se activan las zonas cerebrales que se ocupan de ordenar a los músculos dichos movimientos, ¿fantástico, no crees?. Esta técnica es utilizada mucho en medicina deportiva, el psicólogo se encarga de “entrenar” al jugador con técnicas de imaginación, mientras este se encuentra imposibilitado de hacerlo físicamente por alguna lesión, también a prepararlo a través de la imaginación para que adquiera el triunfo deseado en algunas de sus competencias.

Como puedes ver el poder de la imaginación es enorme, pero como te decía debes aprender a gestionar tus pensamientos, para que estos no te controlen con pensamientos negativos que solo están en tu imaginación y que se pueden volver un problema.

Cada vez que te visualizas actuando de manera distinta y positiva ante situaciones o problemas que antes te bloqueaban, realmente lo estás viviendo y sintiendo tal y como lo harías en la realidad  física. En estos casos tu cerebro está trabajando para su sanación y al mismo tiempo estas reforzando las redes neuronales que intervienen en tu nuevo comportamiento, esto con la práctica te hará cada vez reaccionar más eficaz y positivamente de una manera natural, ante situaciones o problemas que se te presenten.

El poder de la imaginación es muy grande, si tú en este instante cierras tus ojos e imaginas encontrarte en un lugar tranquilo , a la orilla del mar o del rio, escuchando los ruidos de las olas o el correr del agua, en este momento tu mente le dio vida a algo que no existe, pero esa imaginación te trajo paz y calma a tu mente y te relajo, pero si por el contrario imaginas encontrarte en medio de un tráfico citadino, con una temperatura mayor a los 40 grados, ten por seguro que inmediatamente empezaras a estresarte. Ese poder de la imaginación es el que necesitas utilizar para encontrar la solución a tus problemas, pues en automático  tu mente se pondrá en actitud positiva y te ayudara a encontrar la solución, con esto podrás ver posibilidades que están ocultas tras tu preocupación, pero tu mente y tu cerebro se encargaran de encontrarlas si aprendes a liderar conscientemente tus pensamientos.

Tenía mucha razón Albert Einstein cuando dijo “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión y en la Web donde podrás encontrar este articulo y otros de esta columna.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!