Apoyo a artistas toma relevancia

Compartir en:

Por muchos años no se ha considerado dar impulso a foros para artistas ni fomento a los compositores; “en general se debería de hacer… vivimos con la esperanza que eso suceda en algún punto”, expresó Ro Casares, músico y compositor.

Se necesita que la música en las escuelas sea como matemáticas, como historia o como español; “que sea una asignatura de la misma importancia y categoría”, dijo al ser entrevistado al celebrarse ayer el Día del Compositor.

El cantautor expresó que actualmente se ha dado apoyo a los artistas, ahora más que nunca, en Poza Rica y en Veracruz, ya que puso como ejemplo el encuentro de cantautores, que antes hacía la iniciativa privada y ahora el gobierno local lo ha apoyado, mismo que ha permeado para abrir más espacios.

A nivel estatal antes se mandaba una cotización y decían que era muy alta, ahora se privilegia más a los músicos del estado, mientras a nivel federal hay un gobierno que apuesta más a la cultura, consideró Ro Casares.

El vocalista de Ro y Los Mambotango subrayó que la música es un terreno sinuoso, por lo que el reto es constante, y aunque optó por estudiar periodismo regresó a la música. “No te puedes esperar un camino súper fácil o donde todo te salga bien; es picar piedra, tocar puertas, chingarle todos los días, salir a buscar foros hasta que puedas colocarte en un peldaño que te permita dominar esas situaciones”, dijo.

Para Ro lograr sus objetivos ha sido una de sus mayores satisfacciones, como por ejemplo el obtener un contrato para tocar en Cumbre Tajín. “Estuve en la competencia de 70 bandas y ganamos. He tocado en el Teatro Metropolitan, en festivales importantes del país, en el Zócalo Capitalino; tengo canciones que están girando por el mundo y con causas sociales, además”, subrayó.

En algunos lugares es difícil ser artista, en México la cosa es complicada porque hay desde pequeñas mafias hasta gigantes que dominan los terrenos. “Muchas veces te vuelves artista solamente porque una empresa invirtió mucho dinero en ti y eso no te hace un artista; y hay gente que se la vive rompiéndose la madre y que tienen un talento increíble, pero nadie los conoce porque no hay quien invierta en ellos”, recalcó.

Por PAULO RUIZ VARGAS

Foto KATTIA VERA

Compartir en:
error: Content is protected !!