Aplican 20 años de responsabilidad ambiental a PASA

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Tras la clausura definitiva del relleno sanitario el próximo mes de diciembre, el sitio tendrá que ser objeto de saneamiento, por lo que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) no podrá simplemente irse de la ciudad de un día para otro.

El sitio definitivamente dejará de ser utilizado en diciembre, con lo que ya no podrán depositarse ahí las 180 toneladas promedio de basura que recibe cada día en la actualidad.

Pero tras la clausura inminente, anunciada de manera oficial por el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, PASA no podrá irse sin antes sanear el relleno sanitario, que ha utilizado durante los últimos 12 años mediante concesión otorgada por el ayuntamiento desde pasadas administraciones.

“El mecanismo de clausura implica 20 años de responsabilidad ambiental, además de una fianza sobre cualquier daño que pueda causar o por efectos secundarios, e implica medidas de remediación. Se tiene que reforestar, compactar, es decir, que después de que se clausure no genere un impacto negativo a futuro en el medio ambiente”, explicó Rodríguez.

La plataforma Sigmaver muestra que el municipio de Poza Rica paga cerca de 4 millones de pesos cada mes a PASA por la recolección de basura, sin embargo, incurrió en manejo inadecuado de residuos y el relleno sanitario ya había sido clausurado el mayo pasado, además de que la PMA le impuso a la concesionaria una multa por 2 millones 410 mil 680 pesos, la más alta que se ha fijado a una empresa de este rubro.

Pero esta vez la clausura será definitiva, debido a que el sitio ya llegó al término de su vida útil. “El dictamen técnico de ingeniería determina que ya no se puede seguir utilizando, llegó al límite de su infraestructura”, recalcó el titular de la PMA.

“Pero no se trata de que PASA termina (de utilizar el relleno sanitario) en diciembre, deja de dar el servicio, se va y abandona el sitio, no, tiene que cumplir con la remediación del sitio”, reiteró Rodríguez Cortés.

FOTOS: Rafael Rodríguez Ávila


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!