Anuncian cortes de luz en 12 estados

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- En 12 estados del país habrá cortes rotativos de energía eléctrica este martes, anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que llamó a la población a tomar medidas preventivas y a optimizar el uso de electricidad.

A través de su cuenta de Twitter, el Cenace indicó que las entidades afectadas son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas en horarios de las 18:00 a 21:00 horas.

Los cortes de carga rotativos, explicó el organismo, se dan ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna, y contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Entre las acciones que recomendó a los usuarios está apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

La víspera, un mega apagón dejó sin servicio a casi cinco millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la falta de gas que se compra en Texas, donde la tormenta invernal obstruyó los gasoductos y el precio subió hasta 5 mil por ciento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó “al negocio del gas” que precedió a su llegada al poder y determinó la urgencia de que el sistema eléctrico sea autosuficiente para no depender de los demás.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!