Antorcha campesina se manifestará ante la Secretaría de Bienestar | La Opinión de Poza Rica

Antorcha campesina se manifestará ante la Secretaría de Bienestar

Filomeno Mata, Ver.- Integrantes del Movimiento Antorchista llevan a cabo una serie de juntas y recorridos por los municipios de esta sierra del totonacapan, con la finalidad de exigir el apoyo de nueva cuenta por parte del erradicado programa de Próspera, pues a decir de ellos quitaron el programa a 3 mil familias y solo empadronaron a 300 familias.

Sin embargo, es preciso señalar que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Prospera sería operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El programa anteriormente era operado por las secretarías de Desarrollo Social, Salud y la SEP.

Por lo que Prospera 2019 se convertirá en las Becas del Bienestar, también conocidas como Becas Benito Juárez o Becas AMLO, cuyos apoyos van dirigidos a niños desde preescolar hasta jóvenes universitarios.

Las becas de preescolar, primaria y secundaria se pagarán bimestralmente y serán de 800 pesos mensuales, al igual que las becas de nivel medio superior que se depositarán mensualmente. Mientras que las becas de Jóvenes Escribiendo el futuro están dirigidas a alumnos de nivel superior; el monto será de 2,400 pesos mensuales.

En tanto, cientos de madres de familia a través de los lideres del movimiento antorchista a nivel estatal, pretende realizar el día de mañana una manifestación ante la Secretaría de Bienestar en Poza Rica, para tratar de obtener de nueva cuenta el recurso.

Según los mismos, madres de familias de los municipios de Filomeno Mata, Coxquihui, Mecatlán, Zozocolco, Coyútla, entre otros, quienes que contaban con el apoyo de PRÓSPERA, fueron citadas en sus respectivos cabeceras municipales por parte de funcionarios de Bienestar, quienes les dieron la noticia de que no recibirían el recurso debido al cambio de gobierno, nuevo censo y empadronamiento de campaña que se llevó a cabo. Aunque también señalaron que el apoyo del nuevo recurso solo sería para un número reducido de quienes antes lo recibían Próspera.

De acuerdo con versiones de servidores de la nación el censo se realizó en todas las comunidades de los municipios en mención, incluso afirmaron que el censo que inicio desde el año pasado y concluía en el mes de diciembre no fue suficiente, toda vez que muchas beneficiarios se habían quedado afuera, por lo que el gobierno federal extendió la campaña de visitas a domicilio aproximadamente tres meses más para que todos pudieran ser empadronados.

Por su parte, los antorchistas anunciaron a través de su dirigencia estatal, que a esta movilización se sumarán otras en diversas regiones de Veracruz, particularmente en las de mayor pobreza como la Huasteca, la sierra de Zongolica, de Soteapan y la sierra del totonacapan, con protestas que tendrán lugar los próximos días.

LA CAÍDA DEL NEGOCIO EN
LOS PROGRAMAS SOCIALES

Luego de que el gobierno federal lanzará el proyecto de una regeneración en los padrones de los programas sociales y eliminar a los intermediarios de los mismos, en este sentido muchos lideres de colonias y principalmente las extintas vocales, fueron quienes principalmente se opusieron a este tipo de acciones.

Sí bien es cierto, miles de habitantes se quejaron de las vocales por diferentes motivos y molestias en las que figuraban la selección de sus familiares ante cualquier trámite acerca del programa social, pues tenían la capacidad de empadronar a todas aquellas personas por intereses propios.

Por mucho tiempo las vocales cobraron una cuota por recibir el apoyo, mientras que en diversas comunidades las vocales eran un ejemplo de lealtad y servidora de la comunidad principalmente de las madres de familia.

Cada cierto tiempo las mujeres eran citadas en diversos puntos de los municipios o colonias con la finalidad de realizar una faena, con la promesa de que todas las participaciones eran necesarias para poder aplicar a recibir el apoyo , cuando el pago del programa social era gratis.

Otros ciudadanos han señalado que presuntamente el nuevo priismo ha intentado ingresar de nueva cuenta a través de grupos de choque tratar de boicotear el trabajo del gobierno federal, sin embargo, se han aprovechado de las personas más vulnerables principalmente de las diferentes sierras del estado de Veracruz.

Comments

comments