Ansiedad y depresión, enemigos silenciosos

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- La sobreexposición a la información que diariamente circula en redes sociales y los diferentes medios de comunicación es un arma de doble filo, pero que atenta principalmente contra la estabilidad emocional que puede desencadar en cuadros de ansiedad y depresión, así lo dio a conocer la paido psiquiatra, María Victoria Valenzuela Moreno.

En medio de la pandemia puedes tener un problema respiratorio, la ansiedad provoca palpitaciones, sudas, no te da fiebre, pero puedes sentir escalofríos, falta de aire, entonces puedes tener un cuadro de ansiedad, si has estado aislado, sin contacto con nadie sería casi mínimo tener un cuadro de COVID-19, “si puedes tener una enfermedad psicosomática, o sentir que te duele la garganta, si se puede, pero no estar enfermo de coronavirus”, informó.

Asimismo comentó que cada persona tiene una predisposición biológica y características de personalidad, tenemos que distinguir si hay personas que tenían un cuadro de ansiedad o depresión antes o nunca lo habían tenido, dependiendo de mi predisposición biológica o características puede ser que si desarrollen alguno de estos trastornos mental.

“Lo que antes se llamaba hipocondriasis, ahora se llama trastorno de ansiedad por enfermedad, lo que si se ha visto es que mucha gente tiene ansiedad de infectarse por COVID-19, el encierro influye mucho, si tienes familia, amistades y que tanto contacto tienes con ellos mediante los medios electrónicos”, añadió la especialista.

Asimismo comentó que por características de personalidad se ponen a leer, meditación, ejercicio, hacer limpieza, si se ocupan, pero hay quienes se estresarán de más y tendrán depresión o ansiedad, o que lo tomaron mal de sensación de la pérdida de la libertad o lo toman como algo negativo, depende de la personalidad.

En este caso dio a conocer las recomendaciones como establecer horarios para levantarse, bañarse, arreglarse, mantener horarios de sueño, lo que más he visto es que el sueño se desordena. Por ejemplo “las mamás sufren con las clases en línea, comida, atención a niños es una demanda extra, es importante tener una buena alimentación, tener espacios de recreación, definir horarios para trabajo, atender a la familia y ejercicio”.

Respecto al insomnio dio a conocer que hay un ciclo de alteración de sueño vigila, el cual es una realidad, porque se recorren los horarios, por el cambio de la rutina porque saben que no van a trabajar se levantan más tarde por dormirse casi en la madrugada.

En relación al suicidio, en medio del COVID-19, se tiene que investigar si hubo una depresión previa que es la causa más frecuente del suicidio o fue un ataque de pánico, la ansiedad puede llevar a perder el control de nuestros impulsos y emociones y no razonar.

Los estudios publicados son de China, compararon grupos de personas de quienes tuvieron más ansiedad o depresión, la conducta suicida no podría saber de esas personas, lo asocio a la ansiedad o si hay una condición previa o no.

Al momento de cuestionarle sobre uno de los casos suicidas que hubo en el estado, mencionó, “era un paciente psiquiátrico, había una condición predisponente, entonces ahí está la condición biológica de la que hablamos y características de la personalidad”.

error: Content is protected !!