RegionalTuxpan

Año complicado por escasez de agua

Tuxpan, Ver.- El periodo de estiaje en 2021 podría ser más complicado que el año pasado y, por consiguiente, con menor captación de agua en las cuencas de la región norte, señaló Julio Reyes Vázquez, jefe de la oficina de enlace regional de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

El responsable de atender temas relacionados con suministro del vital líquido en 52 municipios de la zona norte, aseveró                 que por ello se da celeridad a las obras para reforzar los sistemas de captación, aunque admitió que es un tema difícil ya que los periodos de estiaje han sido más prolongados.

Lo anterior, dijo, ha provocado que los ríos y arroyos tengan menor volumen cada vez, en tanto que los mantos freáticos, es decir, la acumulación de agua subterránea a una profundidad relativamente pequeña, se están agotando.

“Cada día los mantos freáticos se están retirando y hay sistemas, como pozos artesianos y profundos, que se agotan en la temporada de sequía”, añadió.

Acotó que las lluvias extemporáneas ayudan a recuperar ligeramente los niveles de los cuerpos de agua, sin embargo no serán suficientes para enfrentar el estiaje, advirtió.

“Es una situación preocupante, no con esto queremos armar una psicosis con la gente, pero sí que se refuerce la cultura del cuidado del agua”, atajó.

Aunado a todo esto, agregó, la infraestructura en casi todos los municipios de la región data de hace muchos años y ya es obsoleta, por lo que se realizan obras para reforzar este rubro.

En el caso de Tuxpan, abundó, se construyen nuevos vasos de captación en la planta de la comunidad El Xúchitl, a la orilla del río Pantepec, donde también se construye un nuevo pozo, en tanto que en Alto Lucero este año se realizará la obra de los tanques de almacenamiento, ya que los actuales son obsoletos y solamente se llevan al 50% para evitar que colapsen.

Pero en otras zonas es muy difícil introducir líneas, ante lo cual, aseveró, se han construido tanques de captación de agua de lluvias, como es el caso de las zonas de Ilamatlán y Zontecomatlán, en la región huasteca.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!