Año amargo para la apicultura, advierten productores de Tuxpan – La Opinión de Poza Rica

Año amargo para la apicultura, advierten productores de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Precios bajos, robo de colmenas, mortandad de abejas y competencia desleal con miel adulterada, son los principales problemas que enfrentan los apicultores, advierten representantes tras lamentar la falta de apoyo de instancias gubernamentales.

Isaías Santiago Ávila, presidente de la Asociación de Apicultores de Tuxpan, refirió que la sequía de este año les provocó pérdidas de hasta el 60% en la producción, a lo que también influye el uso desmedido de agroquímicos, que diezman las colonias de abejas.

Algunos apicultores han resentido por muertes la pérdida de hasta 50 colmenas, la caja de madera donde habita una colonia de abejas, detalló.

“Las abejas se mueren de hambre, los campos están arrasados, no hay floración, no hay polen”, añadió a la vez vez el tesorero de la agrupación, Alonso Lima Mogollón.

Por si fuera poco, expuso que el robo de apiarios es una situación que les provoca grandes pérdidas y acusó que, en varios casos, cuando se ha logrado detener a los presuntos ladrones, las autoridades los dejan libres a cambio de dinero.

“Y cuando supuestamente investigan, se dedican a pedirnos para la gasolina porque supuestamente no tienen para mover sus patrullas, pero en realidad no hacen nada, así que mejor ya ni reportamos los robos porque sabemos que la autoridad no va a proceder”, reprochó.

Además, lamentó que los mismos integrantes de las asociaciones y las direcciones de Ganadería de distintos municipios permiten el ingreso de apicultores foráneos, a quienes facilitan su establecimiento a cambio de pago de diferentes cantidades.

Por si todo ello no fuera suficiente, advirtió que enfrentan una férrea competencia desleal por quienes se dedican a adulterar la miel, ofertándola muy barata a la orilla de las carreteras o en las carretillas en cualquier esquina de la ciudad.

“Tiene años que se viene haciendo la adulteración, pero eso no es miel, es alta fructosa y engañan y dañan la salud de la gente. Pero debe haber un interés de por medio, porque extrañamente las autoridades nada más no hacen nada”, reprochó finalmente Isaías Santiago.

Comments

comments