AMLO niega militarizar el país

¡Comparte esta nota!

Veracruz, Ver.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a negar que al incorporar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas esté militarizando el país, como acusan sus críticos.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario primero insistió en que el Estado ya no es violador de derechos humanos, aunque luego reconoció la existencia de por lo menos dos episodios de excesos en su gobierno.

“Las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos. Cuando ha habido, subrayo, muy pocas violaciones, las mismas se han encargado de castigar a los responsables”, señaló desde el Museo Naval del puerto de Veracruz.

“Tengo presente uno o dos casos. Un caso en Puebla, en 2019, donde unos marinos se excedieron y victimaron a campesinos, dos, tres campesinos y de inmediato se actuó”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, las acciones de sanciones de las Fuerzas Armadas han sido por vocación, voluntad y convicción propia pues el Estado mexicano ya no es el violador de derechos humanos.

Expresó su rechazo por una confrontación directa con el crimen, como hicieron sus antecesores, y reprochó que antes había más heridos que detenidos tras los enfrentamientos.

López Obrador recalcó que terminó el alto índice de letalidad, al igual que la tortura, puesto que si el Ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos fue porque se les ordenaba desde arriba.

Tras puntualizar que el presidente de México es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas defendió la incorporación de la Guardia Nacional a éstas, a pesar de que originalmente nació como una institución civil.

“Que se quiera decir a la ligera que se está militarizando el país, no es cierto. En otros países las guardias nacionales dependen de las fuerzas armadas, ese es el caso de España, de Italia, de Francia y de otros países”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!