Nacional

AMLO defiende que el SAT pueda entrar a cuentas de banco sin permiso

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceda a la información bancaria de personas y empresas sin orden judicial previa.

“Ya aclaró la Corte. Además, el que nada debe nada teme, ¿no es la transparencia la regla de oro de la democracia? Sí, desde luego que hay que cuidar la intimidad de las personas, pero todo esto tiene que ver con mecanismos para ocultar fraudes“, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Agregó que el secreto bancario también fue utilizado por los más ricos del país para evadir sus obligaciones tributarias, quienes atribuían el  problema fiscal de México a los trabajadores informales, cuando esto no es así. 

“De manera perversa manejaron durante mucho tiempo los defensores del neoliberalismo que el problema fiscal de México era porque no pagaban impuestos los de la economía informal, los ambulantes, los acomodadores de carros, que ese era el grave problema que teníamos en la política fiscal y que había que buscar formalizar a todos”, expresó el presidente.

Aunque reconoció la importancia de que todos los sectores de la economía tributen adecuadamente y se apeguen a esquemas formales de operación, López Obrador descartó que la mayor evasión de impuestos provenga de este sector de la población.

“Los de mero arriba, los de la punta del cerro, de la punta de la pirámide, no pagaban impuestos”, declaró, al tiempo que aclaró que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito fue una iniciativa de los gobernantes que le antecedieron. 

Fue el pasado jueves 12 de mayo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no es arbitrario, desproporcionado, ni vulnera el derecho a la vida privada que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceda a la información bancaria de personas y empresas sin orden judicial previa.

Por mayoría de votos, la Primera Sala decidió este miércoles que el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito es constitucional al “permitir que las autoridades hacendarias federales requieran información para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial”.

La SCJN se pronunció ante el juicio de amparo en revisión 470/2021, en el que el reclamante alegó que se transgredió el derecho a la privacidad e intimidad.

Con información de Aristegui

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!