Alumnos del IPN impulsan acercamiento con el espacio

Dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron en Alemania su proyecto en el que plantean acercar a los adolescentes al espacio para sembrar la semilla del conocimiento científico y tecnológico.

Los alumnos Vanessa Ortega Flores, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), y Miguel Ángel Sánchez Gámez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, participaron en el 69º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2018, realizado en Bremen, Alemania.

En la reunión, considerada como la más importante del mundo en su tipo, mostraron ante representantes políticos, económicos y científicos del ámbito aeroespacial los esfuerzos que se han efectuado en México en esta materia, informó el IPN en un comunicado.

La plataforma que promueven los politécnicos tiene como objetivo divulgar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocida como STEM, entre los estudiantes de nivel básico y bachillerato.

“La difusión es una parte muy importante de nuestro proyecto que, además, es una iniciativa de emprendimiento al que hemos llamado AtoMX; porque es la manera de poner a la gente en el contexto de este ámbito y explicar que el sector aeroespacial no sólo se centra en temas de exploración lunar o de otros planetas, sino que también es el uso y desarrollo de herramientas que se puedan utilizar aquí en la Tierra, como podrían ser el monitoreo satelital de desastres naturales, la evolución de los cultivos o la modificación de los hábitos de la flora o fauna, derivado del cambio climático”, indicó Ortega Flores.

Los estudiantes consideran que introducir a la sociedad en estos temas es de vital importancia para México, por ello trabajan en la promoción de eventos de divulgación, como talleres y concursos, centrados en la metodología STEM.

Al respecto, Sánchez Gámez manifestó que a nivel nacional se trabaja paulatinamente en la construcción de una cultura aeroespacial en cuanto a la formación de agrupaciones estudiantiles, grupos empresariales, desarrollo de cohetería experimental y CanSat’s, así como la construcción de robots exploradores, por nombrar sólo algunos, pero hace falta una mayor integración de los esfuerzos.

“Un país como el nuestro debe empezar con pequeños actos que sean coordinados para lograr una meta, tal y como sucedió con la NASA, que hace 60 años comenzó a trabajar en conjunto con universidades, empresas y Gobierno, para así lograr desarrollar su programa espacial”, indicó el alumno.

Los politécnicos añadieron que buscan entablar colaboración y acercamiento con otras universidades y organizaciones, con el fin de poder llegar a más comunidades en el país; además de estar ansiosos de participar en la próxima edición del IAC, el cual se llevará a cabo en Estados Unidos.

24 Horas

Comments

comments