Alumnos de comunidades, sin identidad

Compartir en:

Zontecomatlán,Ver.- Varios alumnos de los planteles de nivel preescolar y primaria que se ubican en las comunidades indígenas de este municipio, carecen de acta de nacimiento y formalmente no están inscritos ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Un profesor de educación primaria acompañado de los padres junto con una niña de 11 años de edad, se presentaron ante la fiscalía itinerante especializada en asuntos indígenas del distrito de Chicontepec, donde plantearon el problema que enfrentan con la alumna que carece de identidad jurídica.

El profesor, argumentó que recibió a la alumna que actualmente cursa el quinto grado de primaria, porque no le puede impedir su derecho de asistir a la escuela, pero formalmente no está inscrita ante la SEV.

Los padres de la niña que radican en la comunidad de Tetzacuatl del municipio de Zontecomatlan, señalaron que han acudido en varias ocasiones ante el oficial del Registro Civil, pero les dice que no la puede registrar, porque requiere de una constancia de hechos, por lo que ya no saben qué hacer, además esta situación ya le planteó y pidieron apoyo al presidente municipal.

Indicaron que el presidente municipal, Marcelino Susano González, no dio respuesta a su petición, por lo que decidieron plantear el problema ante la fiscalía itinerante especializada en asuntos indígenas de este distrito.

El docente, refirió que en la escuela primaria donde labora, hay otros alumnos que carecen de nombres ante la ley, porque no tienen actas de nacimiento y como consecuencia no están inscritos ante las autoridades educativas.

En tanto, los padres de la niña de 11 años de edad, que son de extracción indígena, comentaron que dejaron pasar el tiempo y no registraron a su hija, pero ahora enfrentan el problema.

Por otro lado, se informó que hay más alumnos de preescolar y primaria de este municipio, que enfrenta el mismo problema, además de personas de diferentes edades que carecen de identidad jurídica.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!