Altos costos en la madera les pegan a los carpinteros

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- El sector muebleros así como el de los carpinteros se va visto mermado en los últimos años, esto debido a los altos costos que tiene la materia prima en el mercado local, ya que el cedro rojo se encuentra protegido por las normatividades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Sabino Casados, integrantes de la asociación de muebleros de Tihuatlán destaco que para muchos de ellos es imposible comprar la madera de manera legal, ya que esta tienen un alto costo además de que trasladarla hasta este punto del estado representa un gasto mayor para ellos, lo que provoca mermas en su economía.

Destaco que para la gran mayoría de las personas que se dedican a la fabricación de muebles en el municipio prefieren adquirir la madera bronca, la cual es procesada principalmente en los ejidos, por las personas que viven en las comunidades, la cual es de calidad pero a un bajo costo.

Esto también representa un arma de dos filos, explico, ya que de llegar a ser descubiertos por las autoridades federales así como por los forestales, podrían tener que pagar enormes multas e incluso tendrían ser procesados y pasar en algunos casos tiempo en la cárcel, por lo que cada vez son menos personas las que se dedican a esta actividad.

Puntualizo que anteriormente el número de integrantes de la asociación de carpinteros locales superaba los 50 miembros, pero ahora únicamente son solo 16 los que se encuentran vigentes, esto también debido a la falta de apoyo por parte del gobierno local así como de las autoridades federales.

error: Content is protected !!