Alistarán llegada de tortugas

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Previo a lo que será la arribazón de las tortugas a playas tuxpeñas, se habrán de alistar las zonas con corrales y demás para proteger al mayor número posible de huevos de esta especie en peligro de extinción.

Al ser el desove una parte importante del proceso de reproducción de los quelonios, en las playas tuxpeñas se habrá de contar con anticipación en los corrales para la anidación de estos.

De acuerdo a lo mencionado por Blanca Zapata, directora del área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan de la CONANP, se comienza a trabajar en ello desde semanas antes de la llegada de las primeras especies de la temporada.

Normalmente, la llegada de esta especie a playas tuxpeñas se da entre los meses de marzo y abril, sin embargo, se tiene que hacer un trabajo de preparación con mucha anticipación, en el que también implica el tema de la concientización de la protección sobre la especie.

Esto se lleva a cabo, con diversas áreas y agrupaciones gubernamentales, así como con voluntarios y técnicos comunitarios, quienes en los últimos años han estado enfocados en cuidar que las tortugas sigan su ciclo se reproducción.

«Estos también son instruidos en el cuidado y preservación de la especie, en particular porque su llegada coincide con la de visitantes por el periodo de Semana Santa, siendo primordial que se cuente con condiciones favorables para que estas puedan llegar a las nidadas a desovar y con ello continuar su ciclo», aseguró.

Al mismo tiempo, se habrán de emprender acciones para que la zona donde se da el arribo de los quelonios no sea del todo obstruida y que las personas también colaboren en su protección.

error: Content is protected !!