Alista AMLO decreto para liberar reos

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que alista un decreto para liberar a los presos mayores de 75 años sin delitos graves, a los de más de 65 años con enfermedades crónicas, así como a los reos sin sentencia por 10 años y torturados.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación (Segob) la semana próxima”, anunció este jueves el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, añadió.

López Obrador precisó que hay 12 mil 358 presos en penales federales que no tienen sentencia, a pesar de que la justicia debe ser rápida y expedita, por lo que es inconcebible que haya quienes lleven detenidos más de 10 años sin sentencia; los torturados deberán ser acreditados por el protocolo de Estambul.

Sobre los adultos mayores de 75 años, la condición es que no hayan sido encarcelados por delitos graves y deberán terminar de cumplir su condena en prisión domiciliaria; para los de 65 con enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud deberá hacer los diagnósticos correspondientes.

Aunque dicho decreto deberá emitirse antes del 15 de septiembre, aún no se sabe cuántos son los presos que podrían beneficiarse con los cuatro puntos.

La titular de la Segob Olga Sánchez Cordero indicó que hay 220 mil 114 personas privadas de la libertad, de las cuales, 43% continúa en prisión preventiva, ya que hay 94 mil 547 no sentenciados y, de estos, el 87% son por delitos del fuero común y apenas un 13% por delitos del fuero federal.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!