Alianza opositora rompe negociaciones y el Verde amaga competir sin Morena

¡Comparte esta nota!

Luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés rompiera las negociaciones para la alianza «Va por Veracruz» de la mano del PRI y el PRD, al interior del blanquiazul también se fracturó la militancia.

Del 15 al 25 de enero, los aspirantes a un cargo de elección popular para el distrito Xalapa, tendrán que acudir a registrarse para contender entre las propuestas internas del PAN.

Entre los aspirantes a la alcaldía de Xalapa, se encuentran los diputados Omar Guillermo Miranda Romero y Sergio Hernández Hernández.

El primero, aliado del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien arrebató la coordinación de la bancada legislativa del PAN a Sergio Hernández para dejársela a Omar Miranda.

Por su parte, Sergio Hernández es aliado del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por quien la militancia recabó 900 firmas, de un estimado de mil 200 militantes panistas en Xalapa, en su mayoría yunistas, para respaldarlo en el próximo comicio.

Omar Miranda se ha perfilado para aspirar a la alcaldía de Xalapa abanderado por Acción Nacional y bajo el cobijo de Joaquín Guzmán Avilés.

Ambos diputados han realizado «campaña» a través de sus casas de enlace, promocionando su imagen y nombre con la entrega de tinacos a familias vulnerables, además de spots en salas de cine, televisión, medios impresos y digitales, radio y redes sociales.

Los dirigentes del PRD y PRI, Sergio Cadena Martínez y Marlon Ramírez Marín, acusaron al dirigente del blanquiazul de tener intereses personales y «ocultos» para las próximas elecciones a celebrarse el 6 de junio.

Ramírez Marín acusó que el dirigente del PAN pretendió arrebatar 17 de 30 distritos electorales, donde se buscaba cerrar la alianza «Va por Veracruz».

El Verde muestra su fuerza y dice que puede sin Morena

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descarta la posibilidad de participar sin alianza con Morena y el PT en las elecciones municipales y la de diputados locales, de hecho, el delegado nacional en Veracruz, Javier Herrera Borunda, señala que, en el estado, ese partido tiene candidatos propios para contender en las elecciones de junio próximo. En la elección federal, van aliados en 12 distritos electorales y de esos encabezan cuatro.

La postura del partido verde es presentarse, por vez primera, solo en la elección local en Veracruz, «sobre todo porque hemos crecido en más de un 120 por ciento en los pasados tres años, pasamos de tener 4 regidores y un síndico en el 2014, a 37 regidores y 16 síndicos en el 2017 y, 15 presidentes municipales, después de tener uno solo. Con eso demostramos que el partido verde ha crecido».

En el estado de Veracruz el Partido Verde, dijo, «vamos en alianza con Morena en 12 distritos electorales, de los cuales encabezamos 4 y acompañamos a Morena y PT en los otros ocho. Los cuatro que encabezamos son: Pánuco, Tantoyuca, Cosamaloapan y Minatitlán. En las elecciones locales, es una posibilidad que el Partido Verde, vaya solo en las alcaldías y en los distritos locales. Se está valorando. Es un tema que está en función porque ya tenemos varios perfiles de personas que quieren participar, son 212 municipios, pero tenemos más de 500 personas que quieren participar como nuestros candidatos».

En el resto de los estados de la República, «el Verde va a encabezar 40 distritos de los 151 en los que van en coalición parcial con Morena y el Partido del Trabajo, y 149 cada quien con sus candidatas y candidatos. De esos 151, 40 postula el verde, 41 el PT y 70 Morena en ese sentido tanto el Verde como el PT Tenemos el mismo número de distritos».

En Veracruz, el partido respeta todas las expresiones políticas, «sobre todo lo de los aliados, pero nuestro agradecimiento porque a nivel nacional nos dieron el 10 por ciento de los 44 que se postulan para el Verde en la entidad. En las candidaturas plurinominales, estaremos pendientes de la lista nacional que emite el acuerdo para llevar a cabo la elección con base en las cinco circunscripciones, nuestro estado pertenece a la tercera circunscripción».

«Ya están negociadas las postulaciones y en el momento que se determinen los registros de candidatos en todo el país paralelamente se van a hacer los registros también de candidatos plurinominales, pero esa es una atribución directamente del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Político Nacional del partido», señala.

Información de jornadaveracruz.com.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107