Alertan sobre “reto” con clonazepam

¡Comparte esta nota!

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general, con énfasis a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”, el cual se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, este consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen el sueño, entre ellos el clonazepam.
Al respecto, es importante mencionar que el clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes (para controlar ciertos tipos de convulsiones), miorrelajantes (relajante muscular), sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo; así como para el manejo de trastorno de pánico y auxiliar en el caso de manía aguda.
Debe tomarse en cuenta que el consumo de este medicamento puede tener efectos secundarios, por ejemplo, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular o de articulaciones, visión borrosa, depresión, temblores, incontinencia y retención urinarias e incremento de la salivación, entre otros.
Dada la naturaleza de este medicamento, su uso es recetado bajo ciertas advertencias, incluyendo el riesgo de problemas de respiración graves, así como la sedación o coma si se usa con determinados medicamentos. En este sentido, es importante que antes de tomar clonazepam, el médico debe estar informado si la o el paciente está bajo tratamiento con algunos tipos de antibióticos, antidepresivos, antimicóticos (utilizados para hongos), antihistamínicos (utilizados principalmente en alergias), medicamentos para la ansiedad, resfriados, entre otros.
Si se utiliza clonazepam con algún medicamento y se desarrollan síntomas como mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta, se deberá acudir con un profesional de la salud para atención médica de emergencia.
Otras precauciones o contraindicaciones del uso del clonazepam es cuando existe historia de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática o glaucoma (afección ocular que dañan el nervio óptico), así como en pacientes con insuficiencia renal o problemas respiratorios.
El uso de bebidas alcohólicas durante el uso de la clonazepam, aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios graves. Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:
El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes, por consumo y uso de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte.
No ingerir clonazepam o algún otro medicamento controlado, si no ha sido prescrito por un profesional de la salud y su consumo debe ser bajo estricta supervisión médica.
Al tratarse de un medicamento controlado, su venta requiere receta médica. Desarrollar programas de orientación en las escuelas o centros académicos para sensibilizar sobre el riesgo de consumo de sustancias controladas. Evitar la difusión de retos que pongan en riesgo la salud y la integridad de las personas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!