Alertan por mal de chagas, se transmite por chinche besucona

Compartir en:

Aunque en Tuxpan, así como en otros municipios de la región, no han sido detectados casos de mal de chagas, enfermedad que es transmitida por la chinche besucona, este es un padecimiento que ha encendido las alertas sanitarias.

Hay que recordar que este mal se transmite por chinches y puede llegar a provocar insuficiencia cardiaca, afectación en los órganos y hasta la muerte, incluso muchos años después de haber sido picado por este insecto.

Manuel Flores García, coordinador de enfermedades transmitidas por vector en la Jurisdicción Sanitaria número Dos, precisó que -al igual que padecimientos como el dengue- esta enfermedad es de mayor transmisión durante la temporada de lluvias, ya que el insecto busca refugiarse en lugares secos y se alimenta de la sangre de humanos, perros y gatos.

Los síntomas -apuntó- son difíciles de detectar, primero -al inicio de una picadura- puede presentarse una mancha negra, o molestias similar a la de una perrilla, en caso de sospechar, deberán acudir a la unidad a tomarse la muestra gratuita de gota gruesa.

La enfermedad -dijo- es provocada por el parásito tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de las chinches, y donde se alimentan es a través de una lesión y el parásito al ingresar al torrente sanguíneo, se reproduce en cantidades que llegan a invadir los órganos.

Según explicó, se trata de una enfermedad irreversible que posee un tratamiento para mitigar la sintomatología y fortalecer la calidad de vida de la persona que la padece, pero a los primero síntomas puede tratarse a tiempo antes que los efectos sean negativos.

Compartir en:
error: Content is protected !!