Alerta sanitaria por presencia de migrantes en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El paso obligado de migrantes por Tuxpan y otros municipios de la región, han alertado a las autoridades sanitarias ante posibles brotes de enfermedades como el Sarampión, que principalmente en sudamérica y centroamerica, se han venido registrando.

Aunque en México, actualmente se tiene más del 95 por ciento cubierto los esquemas de vacunación y da una seguridad que el problema no es tan grave para el país, no exenta a la población de estas enfermedades por la presencia de migrantes.

Cuauhtémoc Pérez Juárez, director del centro de salud y colaborador del área de epidemiología del Sector Salud expuso que también se tiene el riesgo de propagación de casos en el país, de parte de aquellas personas que viajan a otros países dónde hay casos de sarampión.

No obstante, se corre mayor riesgo por migrantes, ya que en estos casos no se tiene manera de garantizar que el esquema de vacunación de estos sea completo o sean portadores de los virus.

Ante ello, aseguró que en los centros de salud entre las actividades preventivas, se ha instado a efectuar notificaciones sobre la presencia de migrantes para poder actuar oportunamente en caso de presentar síntomas de Sarampión, así como otras enfermedades.

«Si el migrante no trae cartilla de vacunación, de manera preventiva se aplica la vacuna contra el sarampión, evitando con ello un brote preocupante en esta zona jurisdiccional», refirió.

Acciones de prevención, verificar que no haya ningún enfermó o enfermedades de importancia para la vigilancia epidemiológica, puntualizó que se efectuaron recientemente, cuándo fueron localizados en Tuxpan varios migrantes.

error: Content is protected !!