Alerta por rabia ante mordida de murcielago | La Opinión de Poza Rica

Alerta por rabia ante mordida de murcielago

A pesar que desde hace varios años no se han tenido casos de rabia canina ni felina, las autoridades de salud están atentas, pues esta enfermedad también puede ser transmitida por los murciélagos.

Mardonio Rodríguez Rivera, encargado del programa de Zoonosis, expuso este animal es también uno de los transmisores de este padecimiento, que puede ocasionar hasta la muerte en caso de no ser atendido el afectado a tiempo.

Aunque el sistema de vigilancia epidemiológica ha permitido desarrollar una cultura preventiva, aseveró que no se está exento de este padecimiento, que no solo puede ser transmitido por los perros o gatos.

Si bien, en estos momentos se encuentra activa la vacunación antirrábica de estas mascotas, este tipo de medidas no se pueden aplicar a estos animales, ante ello, en caso de alguna mordedura de murciélago los afectados deben de acudir inmediatamente al centro de salud.

Detalló que anteriormente a las personas para salvarlas por algún tipo de rabia se les tenían que inyectar 14 dosis en varias partes del cuerpo. Ahora solo se trata de cuatro dosis en 20 días.
Mientras tanto, están trabajando en la inmunización de los perros y gatos, que en los 13 municipios se tiene la meta de vacunar a 80 mil 193 mascotas. En Tuxpan, serán aproximadamente 21 mil 400 perros y gatos.

Comments

comments