Alerta en Álamo ante el riesgo de una epidemia, por la inundación del 21 de octubre

Álamo, Ver.- La enorme cantidad de animales ahogados y los cientos de toneladas de basura y escombros dejados por la inundación del 21 de octubre, mantiene a la ciudad ante el riesgo de una epidemia; reconocieron autoridades municipales.

Y es que, hasta la tarde del jueves, dijo la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, se habían retirado nueve cadáveres de semovientes localizados en diversas colonias, pero se estima que hay muchos más en sitios de difícil acceso.

Por ejemplo, mencionó el titular de la dependencia, Francisco Charnichart Hidalgo, en la colonia Ampliación Gabino González existe una enorme laguna en la que han reportado vacas y puercos muertos, pero no se ha podido acceder por la gran cantidad de agua que tiene.

Dijo que con apoyo de dependencias como la Comisión Nacional del Agua y del propio Ayuntamiento se utilizan bombas y una retroexcavadora para drenar el fluido, y así poder entrar, para retirarlos antes de que la contaminación aumente.

Señaló que, durante los días posteriores a la contingencia, también se han encontrado y retirado decenas de cadáveres de perros, gallinas y otros animales que murieron arrastrados por las corrientes pluviales.

El funcionario reveló que los semovientes y demás animales retirados han sido enterrados profundamente en el terreno adquirido para las próximas ferias, pero admitió que debido a que muchos cadáveres más que han sido reportados, reses principalmente, están despedazados, se está optando por enterrarlos en los mismos lugares donde han sido encontrados.

Por si fuera poco, señaló, con apoyo de voluntarios, del Ejército y de trabajadores y unidades de Limpia Pública, también se han levantado cientos de toneladas de basura y escombros, entre ellos cientos de colchones, sillones, salas completas, roperos y otros muebles echados a perder, así como ropa, enseres de cocina y aparatos eléctricos y electrónicos y otras pertenencias.

Todo esto, sostuvo, a falta de sitios donde confinarlo, se está llevando a los terrenos de la feria, de donde tendrán que ser retirados lo antes posible, debido al riesgo de contaminación que representan.

Luego de destacar que los trabajos de limpieza y saneamiento tienen ya un avance del noventa por ciento, Charnichart Hidalgo indicó que el gobierno municipal ha realizado convenios con algunas purificadoras para donar agua para consumo humano, mientras que una juguera ha apoyado con pipas para llevar agua para otros usos y ha donado tambores para que los damnificados almacenen el líquido.

Comments

comments