Alerta por chinches besuconas que provocan enfermedad de Chagas

Personal de la Secretaría de Salud, advierte a la población por la presencia de chinches que transmiten la enfermedad de chagas, mejor conocidas como “chinches besuconas”, ya que éstas se alimentan de sangre que puede ser humana o animal y además después de alimentarse, defecan sobre la picadura.

Esta enfermedad, puede afectar algunos órganos del cuerpo, principalmente el corazón e intestinos. Se trata en sí de un parásito denominado “Trypanosoma cruzi”, el cual se encuentra presente en las heces que el insecto deposita sobre la picadura de donde previamente se alimentó. El primer signo de la infección es la inflamación de un párpado.

Las autoridades aseguran que la forma de prevenir un contagio, es tener la vivienda ordenada, ventilada y bien iluminada; eliminar grietas en paredes; limpiar el patio y evitar la acumulación de materiales de construcción o basura; en caso de tener animales, tenerlos lejos del hogar, en zonas limpias y si es posible, colocar mallas protectoras de insectos en ventanas y puertas.

Comments

comments