Alemania devuelve a México esculturas olmecas de 3 mil años de antigüedad

Compartir en:

Poco a poco, México toma conciencia de sus valiosos tesoros arqueológicos y en los últimos años se ha dado a la tarea de recuperar, preservar, descubrir y recuperar sus bienes.

Tal es el caso de unas esculturas olmecas muy antiguas de las que podremos ser testigos. Si bien aún falta mucho por hacer, la buena noticia es que la tarea del INAH en este sentido está dando frutos y estamos seguros que en futuro podremos tener noticias similares.

Alemania le devolvió a México dos inusuales esculturas olmecas de madera de más de tres mil años de antigüedad, informaron las autoridades mexicanas.

Las esculturas fueron parte de la Colección Arqueológica del Estado Bávaro, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

esculturas olmecas

Los objetos fueron la fuente de un caso legal que duró casi una década, que involucró al traficante de artefactos costarricense Leonardo Patterson.

México argumentó que los dos bustos habían sido tomados de forma ilegal del sitio arqueológico olmeca El Manatí, en el estado de Veracruz en el Golfo de México, y terminaron en manos de Patterson. Las autoridades confiscaron las piezas en 2008 luego de que Patterson las llevara a Alemania.

La Corte falló en 2017 que pertenecían a México.

esculturas olmecas

¿Que te parece? Sin duda una excelente noticia para los mexicanos apasionados de nuestra cultura. Esperemos que con el tiempo se multipliquen éstas noticias, que logren que más personas se interesen y lleguen a crearse nuevos proyectos para revivir esta parte de nuestra historia que muchos ignoran o peor aún, miniminzan o hasta desprecian.

TÚÚL

 

Compartir en:
error: Content is protected !!