Alcaldes, diputados y regidores agredidos Políticos a plomo

Compartir en:

Los crímenes contra políticos cada vez son más comunes en todo el país, en Veracruz se han cometido varios asesinatos, atentados, secuestros y levantones contra políticos, desde funcionarios, exservidores públicos o excandidatos.

Este sábado, la lista aumentó con la muerte del diputado Juan Carlos Molina Palacios, en su rancho de su propiedad, en el municipio Medellín de Bravo, Veracruz. Era diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estaba al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.

2014

Pero la lista es inmensa, el 13 de marzo de 2014, fue asesinado el síndico del Municipio de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz junto con cuatro personas, que viajaban a bordo de una camioneta con logotipo del ayuntamiento, que recibió al menos 50 disparos de arma de fuego; fueron llevados aún con vida a un hospital en el municipio de Entabladero, sin embargo, no sobrevivieron.

El regidor panista de Álamo, Rodolfo Domínguez Méndez, fue visto por última vez el 16 de diciembre de 2014, quien fue interceptado por sujetos presuntamente miembros de un grupo criminal, ni el edil ni el vehículo oficial, propiedad del ayuntamiento aparecieron.

2017

El cuerpo de Francisco Ánimas Enríquez, directivo regional de Sagarpa fue tirado el 20 de enero de 2017 a la orilla de la carretera a Tancoco, en Naranjos-Amatlán, presentaba una venda en los ojos y orificio de bala en el cráneo.

El sobrino de Erick Lagos, de nombre Pedro David Domínguez Moreno, dirigente juvenil del Partido Verde y aspirante a regidor en el municipio de Isla fue asesinado frente a su esposa e hijos pequeños el 17 de abril de 2017 por 12 pistoleros que le dieron alcance a su camioneta.

David Alonso Rodríguez, tesorero del ayuntamiento de Juchique de Ferrer fue secuestrado el 10 de mayo de 2017 en Veracruz puerto, al igual que Francisco Rafael Mendoza, contador de la Tesorería de Juchique de Ferrer, aparcieron junto a otro cuerpo.

En Poza Rica, fue asesinado el 17 de mayo de 2017 Erasmo Sosa Garza, jubilado de Pemex y entonces director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), abatido por 4 sicarios cuando salía de su domicilio, que huyeron en un automóvil Beetle, presidía el Club Petroleros de Poza Rica, equipo de fútbol de la Tercera División.

El 25 mayo 2017 el regidor quinto de Pánuco, Juan Carlos Zamarripa, del Partido Alternativa Veracruzana, fue asesinado a balazos en una carnicería de ese municipio sobre la carretera que conecta con Tampico, Tamaulipas, cuando estaba acompañado de Miguel Ángel Serrano, presidente de la Asociación Ganadera de la zona, Ángel Serrano Castro quien también fue asesinado.

Juan Camilo Castagné Velasco, coordinador de la Policía Federal en Veracruz fue ejecutado por 4 pistoleros el 24 de junio de 2017 por orden de un supuesto líder de un grupo criminal, junto a él murió el oficial Alberto Sánchez Ruiz. Diez personas fueron detenidas, entre ellos los presuntos asesinos materiales.

En ese mismo año, casi a la medianoche del 10 de julio, fue asesinado a balazos el regidor número 5 de Cerro Azul, Rogelio Hernández Andrade, cuando llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Deportiva de esa ciudad, pertenecía al partido Movimiento Ciudadano.

En Coatzacoalcos, Antonio Rodríguez, asesor jurídico del ayuntamiento murió decapitado el 21 de julio de 2017, sus restos fueron arrojados en suburbios de Coatzacoalcos, cinco días después de haber sido secuestrado.

También en Poza Rica, Sergio Tremari Gaya, operador político del PRD en Papantla murió acribillado el 3 de agosto de 2017 en la entrada de un conocido centro nocturno de esta ciudad, era hermano del secretario del actual ayuntamiento de Papantla e hijo del exalcalde Arturo Tremari Blanno.

El abogado y excandidato del PAN a la alcaldía de Coatzintla en 2013, Armando Violante Herrera fue baleado y muerto el 15 de agosto de 2017 por 3 sujetos que irrumpieron el restaurante de conocido hotel en el corazón de Poza Rica, también murió su hijo, Armando Violante Orta, de 23 años de edad y un escolta, pues había sido secuestrado en 2016.

El miembro del equipo de la diputada Regina Vázquez, staff de la secretaría de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Ángel Viveros López, fue ejecutado el 8 de septiembre de 2017 cuando se hallaba al interior de su automóvil en Xalapa.

El 20 de noviembre de 2017, Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, por el Partido Nueva Alianza, fue ejecutado junto a tres de sus escoltas afuera de su casa por un comando armado vestidos de civil y con uniformes militares.

Solo 4 días después, el alcalde priista de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa, Hilda Patricia Carrera Tinoco, así como tres de sus colaboradores fueron asesinados en la comunidad La Haciendita, municipio de Banderilla, Veracruz, alrededor de las 19:30 horas, las autoridades dijeron que el hecho podría haberse derivado de un intento de asalto.

El 27 de noviembre de2017 en Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia para la Zona Norte de Veracruz fue asesinada a tiros cuando llegaba a sus oficinas. En enero de 2018 mataron a dos de sus primos.

El excandidato (PRD) a la alcaldía de Tenochtitlán, Antonio Arroyo Antonio fue abatido el 27 de diciembre de 2017 cuando estaba en su carnicería, ubicada en ese municipio.

Francisco Vázquez Rojas, exsíndico (PRI) del ayuntamiento de Ixtacxoquitlán fue asesinato el 31 de diciembre de 2017 de 20 puñaladas al interior de su finca, autoridades descartaron al instante que ese homicidio estuviese relacionado con el crimen organizado.

2018

César Antonio García Cosquilla Posición, excandidato (PRI) a la presidencia municipal de Tenampa en 2017, fue ultimado de un tiro en la cabeza el 5 de enero de 2018 mientras esperaba cargar combustible a su vehículo sobre la carretera Fortín – Huatusco. Era hijo del líder cenecista y exalcalde de Fortín, Antonio García Reyes.

Víctor Molina Dorantes, exalcalde de Colipa y exdiputado local (PRD) fue encontrado muerto el 10 de enero de 2018 con un tiro en el cráneo, en su rancho. Tenía sólo diez días de haber entregado la presidencia municipal.

Durante 2018, el 8 noviembre, fue asesinada la hija de Carmen Medel Palma, diputada federal por el distrito de Minatitlán, del partido Morena, Valeria Mariann Cruz Medel, de 23 años de edad y estudiante de la Facultada de Medicina de la Universidad Veracruzana, cuando estaba en un gimnasio en Ciudad Mendoza.

2019

Durante 2019, el 4 febrero, Antonio Ramírez Itehua, presidente municipal de Astacinga, Veracruz, sufrió un ataque armado cuando se desplazaba en una camioneta del Ayuntamiento, con 3 impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el tórax.

El miércoles 24 de abril 2019, la alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada junto a su esposo y su chofer, interceptados por otro vehículo, sobre la carreta Zongolica-Orizaba, desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.

El 10 de mayo de 2019 el ex líder cañero y exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Lorenzo Velázquez fue presuntamente secuestrado, junto a un actual líder cañero de Acayucan.

Este 9 de noviembre, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su rancho, en el municipio Medellín de Bravo, estaba al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.

error: Content is protected !!