Alcalde de Papantla benefició con terrenos a líder zeta

Xalapa, Ver. (Miguel Ángel León Carmona/La Silla Rota) .– El alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, solicitó el 13 de abril de 2016 al congreso de Veracruz la enajenación de un terreno de 120 metros cuadrados a favor de Mario Ángeles Sosa, alias “El Bolas”, presunto jefe de Los Zetas en esa zona y acusado por la desaparición forzada de tres jóvenes.

Se trata de un predio con una extensión equivalente a dos casas de interés social, ubicado en la colonia Unidad y Trabajo, andador sin nombre, sin número, manzana 08, sector 06, por el cual, a petición del cabildo del Ayuntamiento de Papantla, “El Bolas” pagó la cantidad de 3 mil 960 pesos.

La autoridad municipal también solicitó la regularización de un predio con las mismas características, situado en la misma colonia en favor del hermano de “El Bolas”, Timoteo Ángeles Sosa.

Mario Ángeles, su hermano Timoteo y el padre de ambos Gabino Ángeles García prestaron sus servicios en la policía municipal de Papantla. El padre era el único que permanecía activo el día de la desaparición forzada de Luis Humberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo, de 18, 19 y 24 años respectivamente, meses después fue dado de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó en su recomendación 6VG/2017, que, con base en información recabada en notas informativas y averiguaciones ministeriales, “El Bolas” y otro sujeto apodado “Paco El Lavador” -presuntos jefes de Plaza de Los Zetas en Papantla- murieron en un enfrentamiento con elementos de la SSP Veracruz, el 09 de abril de 2017.

El Bolas y Paco El Lavador fueron denunciados el 26 de marzo de 2016 como autores intelectuales de la desaparición forzada de los tres jóvenes, cometida por ocho policías municipales que hoy están presos en el penal de Papantla, Veracruz.

Con base en declaraciones de testigos -incluidas en la recomendación de la CNDH- el día de la desaparición de Luis Humberto, Alberto y Jesús, a “El Bolas” se le vio descender de la patrulla número 60, vestido como policía municipal, dictando órdenes a los ocho uniformados para cometer el agravio.

“Quiero manifestar que cuando se bajaron los policías que iban en la patrulla 084, me di cuenta que de la patrulla 060 también se bajó un joven al que conozco; aunque no sé si ahora sea policía, lo cierto es que lo vi con uniforme de color azul de la municipal; quien iba acompañado de otros policías”, refirió uno de los testigos.

Leer el texto completo en La Silla Rota.

 

Comments

comments