Al suelo economía el sector pesquero

Compartir en:

Cazones de Herrera, Ver. – Al menos 44 pescadores de la cooperativa «La Aurora», de la localidad La Barra de Cazones, sufren por la caída de las ventas hasta en un 95 por ciento, a raíz de la pandemia por el Covid-19, lo que representa un duro golpe a su economía y la de sus familias.

El presidente de dicho organismo, Rafael Santiago Hernández, dijo a «La Opinión», que desde hace quince días comenzaron a mermar sus ventas, a medida que se fue difundiendo la expansión del virus de esta terrible enfermedad.

Lamentó que el problema del Covid-19 se haya extendido tanto, «pues por ahora, tenemos muy buen clima, hay buena pesca y tenemos producto, pero lo que ha desaparecido por completo es el mercado».

Dijo que, hasta el momento, ninguna autoridad de ningún nivel de Gobierno se ha acercado con ellos para dialogar, «o cuando menos que nos informen que ocurre, qué debemos hacer como gremio productivo y participativo en la economía del municipio de Cazones».

En ese sentido, explicó que, cada año en esta temporada alta de vacaciones con motivo de la Semana Santa, de manera anticipada los restuauranteros y palaperos de La Barra; Buena Vista Playa Azul; Marco Antonio Muños, Chaparrales; y Rancho Nuevo playa Boquilla, compraban una gran variedad de pescados y mariscos.

Sin embargo, los efectos del Coronavirus han impactado tan duramente que, desde principios de este mes, primero, porque no había especies del mar, y luego por el cierre de accesos a las playas, seguido de no recibir al turismo pues hasta los taxistas tienen prohibido trasladarlos a las playas.

Lo grave de la situación -agrega Santiago Hernández, es que, por cada una de las 44 lanchas, hay tres o cuatro compañeros más las familias de cada uno, además de otros pescadores que operan libres; «ese es el tamaño del problema».

Finalmente, detalló que se desconoce si por parte de la federación habrá algún apoyo para el sector pesquero, que en estos momentos está añ punto de irse a la quiebra.

error: Content is protected !!