Al alza el precio del camarón

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- La escasez de camarón, derivada de diversos factores, ha incrementado el precio del kilogramo del crustáceo de 180 a 220 pesos, lo que está afectando a los comercializadores debido a que para muchos sectores de la población ya es un producto de lujo.

Por si fuera poco, también productos de escama económicos, como el chucumite y la mojarra se han elevado de precio, a pesar de que están en temporada, pues actualmente el chucumite grande lo están dando en Tamiahua en 95 pesos el kilo, cuando hasta hace unos días tenía el precio de 70 pesos.

De acuerdo a Francisco Javier Gómez Román, comercializador de marisco desde hace varios años, para colmo “como no hay mucho producto de la Laguna de Tamiahua, están metiendo mucho camarón de criaderos y de cultivo, y la verdad no tienen el mismo sabor.”

Mencionó que “Lo poco que traen puede ser de Saladero o de Las Chacas, porque a Tamiahua traen muy poco de la lancha que va de la cooperativa.” Agregó que el camarón que se está dando en 220 pesos es de laguna, el cristal.

 Gómez Román atribuyó la escasez y el alza de precio del camarón a factores como la pesca con redes prohibidas, lo que impide que el crustáceo no llegue a la laguna.

“Los que más agarran el producto son los de Cucharas, La Laja y San Luciano, y ya para acá no llega a Tamiahua, por eso muchas camionetas van directamente a comprarlo allá y es por eso que nos lo dan más caro a nosotros”, dijo.

Reconoció que, aunque personal de Pesca ha sorprendido a pescadores usando redes prohibidas y los multan, el problema persiste pese a que es un delito federal. Añadió que, además de la sobre explotación en la escasez del producto, también podría estar influyendo la contaminación de las lagunas.

Por cuanto hace a la producción de ostión, anotó: “En Tamiahua sí hay producción, pero ya no lo sacan como anteriormente, que sacaban arpillas de ostión para llevarlo a México, ahora los que se dedican a sacar ostión lo venden en bolsa a las bodegas y uno se abastece ahí de lo que se necesita, pero ya nos lo dan más caro.”

Y detalló: “Porque en lo que es el guatero, donde sacan el ostión, nos lo dan a 40 la bolsa, y en cambio en las bodegas nos lo dan a 55 pesos y le ponen más agua que ostión.”

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107