Ahora actas son digitales

Veracruz se encuentra dentro del Registro Nacional de Población, una red a nivel nacional que permite ahora consultar e imprimir las copias certificadas de actas de nacimiento a través de internet, en la entidad solo cuesta 138 pesos y se puede pagar a través de Sefiplan o por cualquier tarjeta bancaria.

Aunque es impresa en hoja blanca tamaño carta, es válida ante cualquier gobierno u autoridad municipal, estatal, ya que el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales, han digitalizado este trámite.

Caulquier ciudadano puede realizarlo durante los 365 días del año, las 24 horas del día, aunque algunos trámites piden el acta de nacimiento con una fecha de vigencia definida, algo que se debe tomar en cuenta cuando se realice este movimiento.

En la base de datos se encuentran todos los registros a partir de 3 meses de antigüedad, y aún faltan algunos estados que no entran en el programa, como Aguascalientes, Morelos y Tamaulipas.

Es importante que si al consultar cualquier acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, es probable que el documento no haya sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que se deberá acudir al registro civil donde se realizó el registrado, mientras es capturada en la Base de Datos.

Al momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son:
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Ignacio Rivera Espinosa

Comments

comments