¡Agua insalubre!; “Purificadores” violan las normas

Compartir en:

La venta de agua purificada por medio de máquinas despachadoras automáticas y pequeños expendios con venta en garrafones, ha provocado que se enciendan las alarmas del  Sector Salud porque no se cumple con la normatividad en materia de purificación.

El agua que se ofrece a bajo costo, entre 6 y 10 pesos por un garrafón de 20 litros, puede tener un lado oculto, como lo es un deficiente proceso de purificación, además de que sus instalaciones no son las más adecuadas.

De acuerdo a lo mencionado por la coordinadora de Cofepris, Irma Juárez Gómez, dichas expendedoras de agua purificada funcionan de manera simple, utilizando una serie de filtros de carbón y otros materiales, así como luz ultravioleta para eliminar las bacterias del agua potable común, que a final de cuentas es la materia prima de las purificadoras.

Dijo que se han detectado una serie de riesgos tanto en el proceso de producción, como en el manejo del producto por parte de los consumidores. Es por ello que las supervisiones en este tipo de establecimientos se estarán intensificando.

Acotó que la falta de mantenimiento del sistema de purificación y de las tuberías de la máquina puede provocar la contaminación del líquido, al no contar con la supervisión cotidiana de las plantas establecidas.

En Tuxpan, algunos clientes de estas purificadoras automáticas han evidenciado la mala limpieza de algunas expendedoras, que surten agua con “verdín” (moho verde).

Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que mantienen una constante vigilancia sobre estos aparatos para evitar posibles brotes infecciosos, ya que son decenas de máquinas automáticas las que operan en toda la ciudad.

error: Content is protected !!