Agrocultivos por los suelos

Compartir en:

La agricultura enfrenta una nueva crisis durante el inicio de este 2018, debido a la caída en el precio de varios productos como el café y el maíz, alertó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

Explicó que durante el inicio de este 2018, el precio del aromático se ubica en 8 pesos por kilo, lo cual es poco si se toma en cuenta que para lograrlo el productor invierte siete pesos, lo cual quiere decir que no le deja margen de ganancia.

«Es una actividad bastante cara y con 8 pesos el kilo no se paga nada; por cada kilo el productor debe invertir siete pesos, no le gana absolutamente nada».

Consideró que de la ganancia de un peso que les queda por kilo, los productores tienen que pagar el corte del café, la transportación, la fertilización, el combate de plagas y enfermedades, las resiembras y las podas.

Por ello, dijo que está nueva crisis agravará el estado de los poco más de 80 mil veracruzanos que dependen de esta actividad.

«El problema del campo siempre ha sido el mismo, el productor nunca cobra un salario, y dispone de su tiempo; depende de su actividad y está en una actividad muy crítica».

Por Arturo Arellano

CONOCE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 07 DE ENERO DE 2018

error: Content is protected !!