Agricultura, en riesgo total

Venustiano Carranza, Pue. -La agricultura en general enfrenta situaciones cada vez mas criticas para su desarrollo, pero algo que preocupa mas a los productores es la desaparición o exterminio de las abejas, única especie que realiza la polinizacion, después de las mariposas, murciélagos y algunas aves.

De acuerdo con algunos productores de la Sierra Norte de Puebla, hay estudios que revelan que no solo el cambio climático -cada vez mas impactante-, si no, el excesivo uso de insecticidas hechos con químicos mas letales en la agricultura moderna, ahora también el incremento de ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos celulares y antenas móviles, están matando a estos insectos importantes para la vida del ser humano, por lo que las abejas están en peligro de extinción.

Datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), revelan que en el año 2011 el estado de Puebla ocupaba el octavo lugar en producción nacional de miel, pues generaba 3 mil 200 toneladas con mas de 50 mil colmenas en toda la entidad.

Los estados con mayores indices en producción son Veracruz, Campeche, Yucatan, Jalisco y Michoacan.

Indica que los municipios con mayor producción de miel son Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Xicotepec y Tlacuilotepec, y entre todos, producen al año 36 toneladas de las cuales, un 90 por ciento se exporta a Europa.

El informe reporta que, por décadas, la miel mexicana es la de mayor demanda a nivel mundial por su calidad en sabor, en consistencia y aroma.

Estudios revelan que, la polinizacion permite el desarrollo eficaz de los bosques que generan oxigeno y se evita la erosión de la tierra, ademas de regular la corriente de arroyos, ríos, cascadas y otros cuerpos de agua.

La SAGARPA detalla que en México hay mas de 50 mil productores de miel y para el 2016 lograron un volumen de 42 mil toneladas de producto que salio a diversos mercados internacionales.

Actualmente, hay programas para prevenir enfermedades de las abejas e incluso, la ONU declaró en diciembre del 2017 ante los 115 estados miembros, que el 20 de mayo de 2018 se celebraba por primera vez, el Día Mundial de las Abejas, para conscientizar a los países a crear leyes para proteger al principal polinizador en el mundo.

Es importante que los municipios eviten la destrucción de enjambres de abejas y en lugar, se proceda a su recuperación y traslado a alguna colmena, para evitar su exterminio.

Comments

comments