Agresivo brote de derriengue en rebaños

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Productores de bovinos reportan un agresivo brote de derriengue en la ruta de las comunidades La Reforma y San Ángel, lo que obliga a tomar precauciones inmediatas.

Francisco Rosado Girón, habitante del pequeño poblado San Ángel, indicó que en su corralera la enfermedad cobró la vida de 45 borregos hace un par de semanas, lo que le representa una fuerte pérdida en su patrimonio.

En entrevista, admitió que tuvo un descuido y se le pasó la fecha de vacunación en el hato, por lo que el rebaño quedó vulnerable y las consecuencias fueron fatales.

Rosado Girón mencionó que, tras ese suceso, procedió a vacunar al resto de los animales, con lo que aparentemente quedaron protegidos.

“Les tocaba la vacuna el 15 de marzo, pero cuando me di cuenta es porque se empezaron a morir y fue cuando me acordé que les tocaba la vacuna. El derriengue acabó con 45 animalitos. Pero si uno los protege con tiempo no les pasa nada”, expuso.

Añadió que San Ángel es una ranchería de unas 25 viviendas donde hay alrededor de 65 a 70 habitantes, ubicada en la ruta hacia La Reforma.

Explicó que la citada enfermedad, llamada también rabia paralítica, es muy agresiva y si los animales no están inmunizados los mata en poco tiempo.

Se trata de una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, sobre todo en especies ganaderas, como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!