CazonesRegional

Afectados productores de chile piquín por baja cosecha ante la falta de lluvias

Cazones de Herrera, Ver. – Este año la producción de chile piquín se ha visto afectada hasta en un cincuenta por ciento, debido a que, en los primeros cinco meses no hubo lluvias, lo que generó la presencia de plagas y la pérdida de plantas que no se desarrollaron.

Una de las comunidades potencialmente productoras de esta especie, es La Ceiba, donde precisamente el secretario de la Subagencia Municipal, Lucio Juárez Hernández, detalla que el precio actual del kilogramo de chile piquín, oscila entre los 300 y los 330 pesos, cuando hace un par de años llegó a los 400 y 500 pesos “y esto afecta a los cien productores de esta localidad”.

Agregó que la principal plaga que ataca a la planta de este producto, son los roedores, que la destruyen con facilidad y aunado a ello, la falta de lluvias que les impidió lograr el crecimiento necesario y, en consecuencia, la producción cayó hasta en un 50 por ciento.

Indicó que, Cazones se ha convertido en productor de chile piquín, con varias comunidades que lo trabajan como San Román Chiquito, El Coyol, Rancho Nuevo, Manlio Fabio Altamirano KM 25 y Barra de Cazones, entre otras.

En ese sentido, dijo que este sector enfrenta otros problemas relevantes, entre ellos, la falta de un mercado sustentable, ya que, hasta ahora, “todo mundo le vende a quien puede y como puede, pero ese no es el caso, por lo que se sigue buscando alternativas y una es encontrar compradores cautivos en el estado de Puebla, donde ha tenido alta aceptación el chile piquín que se produce en Cazones”.

Asimismo, no descartó que también se pudiera buscar mercado en algunas zonas de la Ciudad de México e incluso, en el Estado de México.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!