Afecta frío al ganado

Tuxpan, Ver.- Productores ganaderos han reportado que el hato pierde hasta un 30 por ciento de peso por las bajas temperaturas, al sufrir enfermedades respiratorias y por consiguiente, dejar de alimentarse correctamente.

Aunque no señaló cuántos reportes se tiene de muerte del ganado, por esta condición, el presidente de la Asociación Ganadera Local Ejidal, Justino Mercado Hernández expuso que se pone en riesgo la continuidad de la actividad en la zona, que son en la que más se han resentido las bajas temperaturas.

Estas situaciones, conjugadas para el productor, son pérdidas económicas considerables, pues explicó que  cuando hay temperaturas mínimas los pastos se acaban, los animales enfermos o débiles son los más afectados.

“El ganado padece estrés y es susceptible de gripa, neumonía o fiebre de embarque durante la época invernal”, refirió.

Los más propensos, dijo, son los animales que tienen pocos meses de nacidos, ya que si bien los corrales donde los guardan tienen techo, el frío que se ha registrado a lo largo de las últimas semanas, ha sido considerable.

Los más lamentable de esto, aseguró es la falta de apoyo de parte de las autoridades tanto estatales, como federales,  para hacerle frente a esta problemática.

Comments

comments