Aduana de irregularidades

Compartir en:

Xalapa, Ver.- El irregular desempeño de servidores públicos condujo a la pérdida de ingresos en la Aduana de Veracruz, determinó una auditoría de la Secretaría de la Función Pública a los ejercicios 2018 y 2019.

El documento, del cual La Opinión cuenta una copia, advierte que se aplicó una revisión a 29 procedimientos administrativos dictados por la aduana jarocha y consistentes en sanciones a importadores o a personas físicas y morales; sin embargo, las infracciones no ingresaron recursos para el Servicio de Administración Tributaria.

En ese sentido, la Función Pública determinó que los servidores en el cargo no elaboraron una fundamentación legal y exhaustiva de los correctivos.

Prácticamente, la incapacidad del personal de Aduanas condujo a que los infractores fácilmente rebatieran las sanciones a través de recursos de impugnación.

El análisis de la Función Pública observa los siguientes hechos:

Un servidor de la Aduana de Veracruz no motivó ni fundamentó la aplicación de una infracción por 3 mil 622 pesos documentada en la resolución 800-55-00-02-02-2018 por un artículo de importación; por lo tanto, se declaró la nulidad del correctivo.

Además, se determinó que la Aduana multó con un crédito fiscal de 20 mil 510 pesos a un agente aduanal y no al importador; razón por la cual se declaró la nulidad de la resolución 800-55-00-02-01-2018.

A la vez, un servidor público de la aduana no motivó ni fundamentó una sanción por 49 mil 752 pesos; misma que se quedó sin efecto.

Otros créditos fiscales que perdió la Aduana fueron dos por un valor de 54 mil 290 pesos y de 147 mil 894 pesos, emitidos por las resoluciones 800-55-00-02-01-2018-007600 y 800-55-00-02-01-2018-9612.

En estas, un tribunal determinó que la Aduana calculó mal una fracción arancelaria, por lo que las infracciones derivadas de estas no procedían.

También la Aduana de Veracruz dejó perder la resolución 800-55-00-02-02-02-2018, con un monto de crédito fiscal por 112 mil 811 pesos, en que el ente fiscal no pudo comprobar una conducta merecedora de sanción. A la vez que otro aspecto que encontró la Auditoría de la Función Pública es que en 14 resoluciones la Aduana no sostuvo de manera legal los procedimientos contra infractores.

«De lo anterior se observa que los procedimientos administrativos desahogados y resueltos por la Aduana de Veracruz presentaron inconsistencias que afectaron la legalidad de los actos, derivando de que las resoluciones emitidas se dejaron sin efecto o se declaró su nulidad».

La Función Pública determina además que los procedimientos de la Aduana de Veracruz no fueron eficientes; siendo de ejemplo que se realizaron impugnaciones a 284 resoluciones del ente.

«Se pierden los créditos fiscales determinados en las resoluciones y se reducen los ingresos por créditos fiscales».

Otro aspecto que determinó la Función Pública es que hubo desatención de la Aduana de Veracruz a lo establecido para modular la salida de mercancía.

En resumen, se sintetiza que el mal desempeño de los servidores públicos derivó a una pérdida de ingresos en el punto de entrada de mercancías; y que de haberse detectado pudo generar un ingreso de la Aduana jarocha.

Cabe destacar que desde 2012 esta instalación ha sido puerta de ingreso y aseguramiento de drogas, armas y contrabando por el Puerto de Veracruz.

Además, antes de concluir el primer semestre de 2020, la Aduana aseguró en el puerto de Veracruz mercancía de importación o exportación prohibida o sujetas a las regulaciones y restricciones no arancelarias.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!