Admite Gatell desconocer estudios de la vacuna CanSino en México

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell admitió que desconoce los resultados en participantes mexicanos del ensayo clínico de la Fase 3 de la vacuna china anti-COVID de CanSino –la que fue utilizada para inmunizar a los maestros y acelerar el regreso a clases presenciales– y su aprobación en México fue con estudios de Paquistán y Chile.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, la periodista de Univisión Investiga Peniley Ramírez preguntó específicamente al encargado del manejo de la pandemia en México “¿con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase 3 de este ensayo se aprobó la vacuna?”, a lo que el funcionario atribuyó información reservada incluso para él.

También se le planteó cuál fue el índice de rango inferior en intervalo de confianza que obtuvieron, considerando el 5% que presentó a la Academia Mexicana Nacional de Medicina y, a cuatro meses de la aprobación de emergencia de CanSino, cuántos datos se han procesado hoy y cuál es el intervalo de confianza de esa vacuna para los participantes en específico de México.

PR: ¿El Comité de Moléculas Nuevas en México recomendó o no la aprobación de esta vacuna?

HLGR: Como le digo, estas son deliberaciones de Cofepris, esto no está…

PR: O sea, ¿usted no sabe?

HLGR: No, esto está reservado. Entonces, cuando Cofepris nos comunica algo lo hemos hecho público en todos los casos.

PR: Okey. Ahora, ¿tampoco sabe usted con cuántos datos de participantes mexicanos de la fase tres del ensayo se aprobó?

HLGR: Todas esas deliberaciones están en ese contexto.

López-Gatell puntualizó que el Comité de Moléculas Nuevas en México es solamente asesor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene la obligatoriedad de recibir la recomendación como una instrucción y que esta se basó en estudios de otros países para aprobar el uso de emergencia de CanSino.

En este sentido, el subsecretario de Salud enfatizó que la Cofepris se allegó información de Chile que ya estaba en el proceso de revisión de la vacuna CanSino y tomó en cuenta distintos elementos, como un estudio de Pakistán que tiene un intervalo de confianza con un rango inferior del 5%, además de que los ensayos clínicos están todavía abiertos en muchos países.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107