Adelantan corte de la vainilla en Papantla

¡Comparte esta nota!

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

PAPANTLA, VER.- Debido a los daños que sufrieron los sembradíos que se ubican en la región del totonacapan, a consecuencia del impacto del huracán Grace, productores de vainilla han adelantado el corte del aromático fruto señalando que ésta ha llegado a su punto de maduración.

De esta manera lo informó el presidente del Consejo Estatal de productores de Vainilla, Crispín Pérez García, quien refirió que el corte se ha adelantado Debido a que Los fuertes vientos que se registraron en el mes de agosto provocaron la caída de varias plantas, las que sobrevivieron reventaron la vaina.

Estás afectaciones han orillado a los productores adelantar el corte,  esto a pesar de que existe un decreto que fue establecido desde el año de 1941, donde se enmarca que el corte de vainilla deberá iniciar a partir del día 15 de diciembre, sin embargo, los productores buscan que obtener la mayor cantidad de vainilla posible.

A pesar de que el decreto marca que cualquiera que sea sorprendido cortando o comprando, se le decomisará y aplicará una multa conforme a la ley, por lo que los productores se ven obligados a realizar esta acción pues la producción para este año será baja debido a los estragos causados por el fenómeno natural.

Asimismo, se enfrentan a coyotes y delincuentes que han cometido el robo de este producto, por lo que lamentan que no exista una  legislación sobre la penalización de transporte y comercialización ilegal de esta vaina, lo anterior aunado a la falta de apoyos por parte del gobierno federal y estatal.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107