Acusan a raperos alemanes por canciones antisemitas

La indignación ha crecido en Alemania después de que un dúo de rap acusado de antisemitismo por las letras que se comparan con los presos de Auschwitz fue galardonado con un premio de música en el Día del Recuerdo del Holocausto.

Los raperos alemanes Kollegah y Farid Bang hacen referencia al campo de exterminio nazi en su canción “0815“, diciendo que sus cuerpos son “más definidos que los prisioneros de Auschwitz”.

A pesar de la controversia que siguió, el jueves ganaron el premio Hip-Hop / Urban de Echo Music Award después de vender más de 200 mil copias de su álbum “Young, Brutal and Handsome 3″.

También el jueves, Israel marcó a Yom HaShoah, su Día del Recuerdo del Holocausto, dedicado a los seis millones de judíos asesinados por los nazisdurante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos raperos han dicho que rechazan todo antisemitismo, y Kollegah ha ofrecido boletos gratis de “vida” a los fanáticos judíos del dúo.

Pero las letras han provocado un acalorado debate en Alemania, que todavía está obsesionado por los recuerdos persistentes de los crímenes nazis.

La ministra de Justicia de Alemania, Heiko Maas, dijo que tales “provocaciones antisemitas” eran “simplemente repugnantes”.

Es vergonzoso que este premio haya sido otorgado en el Día del Recuerdo del Holocausto.

Ronald Lauder, jefe del grupo del Congreso Judío Mundial, le dijo al periódico Bild:

En Alemania, ahora se te recompensa por despreciar a las mujeres, glorificar la violencia y burlar a las víctimas de Auschwitz.

Un portavoz del monumento al Holocausto Yad Vashem en Jerusalén le dijo a Bild que “el uso de terminología o imágenes fuera de su contexto histórico es violencia basada en la memoria”.

“Que los funcionarios de la industria musical recompensen tales comentarios bajo la tapa del arte y la libertad de expresión es escandaloso”, dijo Josef Schuster, el jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania.

Antes de que los raperos ganaran el premio Echo, el Comité Internacional de Auschwitz dijo que su presencia en la ceremonia de premiación era una “bofetadaen la cara para los sobrevivientes del Holocausto”.

DEBATE

Comments

comments