Acumula reclamos empresa española en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- A un mes de que transportistas de la región, adheridos a la Catem, protestaran por el desplazamiento de mano de obra local en la construcción de la nueva termoeléctrica, el sector empresarial se sumó al reclamo.

Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) realizaron el 22 de enero una protesta en inmediaciones de la comunidad Sabanillas, donde la empresa española Iberdrola construirá una nueva Central de Ciclo Combinado para la generación de electricidad.

El reclamo, apuntó el delegado nacional de la Catem, Eduardo Vega Yunes, fue para exigir que no se otorgue exclusividad de contrato al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que pretende acaparar la construcción.

Un mes después, el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona norte, Miguel Ángel Martínez Elizalde, coincidió en que se debe dar preferencia a la mano de obra regional.

Aseveró que en Tuxpan hay trabajadores con todas las especialidades en la construcción de una termoeléctrica, a quienes se debe dar empleo. “Hay especialistas y las empresas están certificadas con las normas internacionales”, enfatizó.

Añadió que el mismo reclamo es para las empresas que llegan a través de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux), con personal y hasta consumibles traídos de otras ciudades, mientras que aquí adquieren solamente gasolina.

“Posiblemente alguna sí contrate, pero realmente lo que genera fuentes de trabajo y genera inversión es que las empresas locales se fortalezcan económicamente”, dijo.

Asimismo, apuntó que, de persistir la cerrazón, analizan las medidas que tomarán como empresarios, “apegadas a lo constitucional y evitando que se rompa el diálogo, evitando problemas, pero que en esta inversión de Iberdrola, que se va hacer en Tuxpan, que les toque a las empresas locales y regionales”, subrayó.

error: Content is protected !!