Activistas denuncian exterminio del cangrejo azul

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- “Personas irresponsables están mutilando las dos tenazas de los cangrejos, otros de plano se los llevan completos para alimentarse, y otros los venden vivos”, advirtió el doctor Pedro Rodríguez Constantino, integrante de un grupo de protección de especies en riesgo de extinción.

Agregó que estas acciones pueden constatarse todos los días en la zona de playa de Tuxpan, sin importar la temporada que sea, aunque aclaró que la veda para permitir la reproducción está por iniciar.

“Las tenazas las pueden comprar en primavera, verano, otoño o invierno, esto no es posible, no esperemos su exterminio, hagamos algo hoy, lanzamos un S.O.S. por los cangrejos”, añadió.

Rodríguez Constantino abundó que el cangrejo azul es una especie animal en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana SEMARNAT- 059. “La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente prohíbe su caza, captura, maltrato o comercialización”, recalcó.

Por ley está prohibido comercializar todo el cangrejo, ya que sólo se expiden permisos para vender sus manos, pues estas se vuelven a formar.

Desde hace 5 años, añadió se declaran vedas entre agosto y septiembre y durante este tiempo no puede ser aprovechada o explotada esta especie, aunque insistió que la protección total debería ser permanente.

Agregó que Tuxpan y Tamiahua figuran entre las zonas de captura, además de Nautla, Tecolutla, Villa Cuauhtémoc, todas estas en la zona norte, entre otras.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!